Destacados expertos y profesionales abordan hoy en una jornada en el Campus de Murcia de la UCAM el impacto de la información y la desinformación en el ámbito de la criminología y su relación con la sociedad.
En el evento, al que asisten estudiantes y profesores del Grado en Criminología de la Universidad Católica, se ha puesto de manifiesto la proliferación de las noticias falsas, por ejemplo, en asuntos como la DANA de Valencia y las elecciones de Estados Unidos. Frente a esta situación, los organizadores resaltan que esta Jornada tiene como principal objetivo que los alumnos, desde un punto de vista académico y científico, sepan analizar qué noticias son reales y cuáles falsas.
José María Caballero, vicedecano del Grado en Criminología de la UCAM, y César Augusto Giner, secretario académico de la titulación, han inaugurado el evento, que ha continuado con la ponencia ‘¿Tiene salidas profesionales la criminología? Información VS Desinformación’. En ella, David Caballo, decano del Colegio de Criminología de la Región de Murcia, y María Lorente, vicedecana de este organismo, han puesto en valor la figura del criminólogo, destacando que «si no contamos con estos profesionales, la prevención de la delincuencia va a ser más complicada; tenemos mucho que aportar en una de las principales problemáticas que cada día se trata en los medios de comunicación pero, sin embargo, no se cuenta con nosotros».
La IA también está muy presente en este encuentro, donde los ponentes han resaltado que van a surgir nuevos delitos por medio de la inteligencia artificial, pero, que, a su vez, ésta puede ayudar a su prevención a través de avatares, drones, etc, así como en la recuperación de las víctimas con las diversas terapias que ofrece.
La Jornada concluirá esta tarde con la celebración de dos mesas redondas sobre desinformación e información. Una, en el ámbito de los medios de comunicación, el área académica e investigación; y otra, en la que se abordará cómo se tratan desde la criminología, analizando qué repercusiones penales, civiles, administrativas o disciplinarias existen, y de qué mecanismos dispone la Justicia para tratar esta problemática.