Corvera tendrá vuelos a ocho ciudades de cuatro países este otoño

Habrá conexiones con Irlanda, Reino Unido, Marruecos y Canarias a partir de este domingo y con Madrid y Barcelona en diciembre

LA OPINIÓN

Corvera estrena este domingo la programación de vuelos de la temporada de otoño e invierno, que enlazará la Región con Reino Unido, Irlanda, Marruecos, Canarias, Madrid y Barcelona. La compañía Votolea, que se adjudicó el concurso de la Consejería de Turismo para recuperar estos dos vuelos nacionales y promocionar las nuevas rutas, empezará a volar a la capital de España el 1 de diciembre y tres días después arrancará la conexión con el aeropuerto de El Prat. Hasta finales de marzo ofrecerá 20.000 plazas en 126 vuelos.

La compañía Binter mantendrá las conexiones con Gran Canaria tres días a la semana, los lunes, miércoles y viernes.

Ryanair mantendrá la línea con la capital de Irlanda, Dublín, y dos con Reino Unido, las de Birmingham y Manchester.

Por su parte, EasyJet volará desde la Región al aeropuerto londinense de Gatwick.Air Arabia, que hasta ahora ha tenido dos rutas desde la Región a Marruecos, seguirá volando a la ciudad de Oujda, en el interior del país, pero ha suspendido la conexión con Casablanca.

En total, la Región tendrá conexiones aéreas con ocho destinos en España, Marruecos, Reino Unido e Irlanda a partir de este domingo.

Corvera tampoco mantendrá en los próximos meses ninguna conexión con Bélgica, a pesar de que durante muchos años tuvo rutas con Bruselas y con otras ciudades, como Brujas.

Durante la temporada de invierno que se inicia ahora y terminará a finales de marzo Volotea ofrecerá 126 vuelos y 20.000 plazas en las rutas a Madrid y Barcelona. A partir de abril de 2024 ambas líneas contarán con una nueva programación enfocada a la temporada de verano, según han avanzado fuentes de la Consejería de Turismo.

La compañía está preparando la campaña de promoción turística de la Región contemplada en el contrato de 2,4 millones que se adjudicó la pasada primavera. El contrato tendrá una duración de un año y medio y fue convocado por el anterior consejero de Turismo, Marcos Ortuño, con el objetivo de incrementar las conexiones de Corvera con Madrid y Barcelona y con el norte de España.

El concurso convocado por el Ejecutivo para atraer a nuevas compañías dispuestas a volar desde Corvera también incluía el establecimiento de nuevas rutas aéreas a Galicia y al sur de Francia que quedaron desiertas.

La Comunidad considera que las comunidades del norte pueden ser un destino especialmente interesante para romper la estacionalidad del turismo en la Región, que desde hace varios años tiene vuelos a Asturias y Santander solo durante los meses de verano. El Ejecutivo también muestra especial interés en establecer vuelos con Portugal.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado una nueva conexión con la ciudad lusa de Oporto para el próximo verano.

El aeropuerto deja de perder pasajeros en septiembre

El aeropuerto de Corvera no ha conseguido alcanzar en los meses de julio y agosto los pasajeros que tuvo el verano pasado, a pesar de que la llegada de turistas a la Región ha superado incluso las cifras de 2019, pero en septiembre ha salido de los números rojos. Los 111.457 viajeros que pasaron por el aeropuerto internacional de la Región superan en un 5,4% las cifras de 2022. El balance de los nueve primeros meses de 2023 ofrece un resultado superior al del pasado año, con 729.985 viajeros, que representan un incremento del 4,8%. Sin embargo, el aeropuerto de Corvera sigue sin recuperar la actividad que tuvo en 2019, el año de su inauguración. En septiembre perdía un 19,3% respecto al año de su apertura.