Han ardido unas cuatro hectáreas de monte bajo y matorral, según una primera estimación
07 JUN 2024 – 10:51
Efectivos adscritos al Plan Infomur han dado por controlado este viernes por la mañana el incendio declarado en la tarde de este jueves en la Sierra del Salitre, en Ricote. A las 8.30 horas, el mando de la extinción ha declarado controlado el incendio y dos brigadas forestales han relevado al personal que ha pasado toda la noche trabajando en la zona, según informa el ‘1-1-2’. En una primera estimación, el subjefe de Montes de la Región, Justo García, señalaba a ONDA REGIONAL que podrían haber ardido unas cuatro hectáreas de monte bajo y matorral.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió este jueves, sobre 16.50 horas, la primera de más de 40 llamadas alertando de la existencia de cuatro focos de fuego en la sierra y su rápida propagación debido al viento.
Hasta el lugar se desplazó una brigada forestal con un agente medioambiental, quien, tras confirmar el incendio, solicitó más medios de extinción. Además, se movilizaron Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, brigadas forestales y tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Pasadas las seis de la tarde se activó el nivel 1 del Plan Infomur, mientras se encontraban en la zona bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento con cinco vehículos de extinción; agentes medioambientales; brigadas forestales; cuatro helicópteros; Protección Civil de Ricote; Policía Local; Guardia Civil y un puesto de Mando Avanzado. El puesto de mando solicitó avituallamiento para los 85 efectivos que trabajaban en el lugar.
José Emilio Palazón, alcalde de Ojós, describía así la situación: «La verdad que ha sido un sobresalto esta tarde para todos aquí en el valle, porque nos han avisado directamente del 112 a nuestro municipal y vecinos de que estaban viendo la zona del Majal de Ojos, que está entre el término municipal de Ricote y Ojos, junto a los dos cementerios. Ha empezado en la misma curva y nada, ha sido un segundo. Cuando estábamos aquí, de golpe ha iniciado la escalada de las llamas hacia toda la sierra y la preocupación es que salte esa sierra y que llegue hacia la otra zona de Blanca, donde hay una gran masa forestal. Ahora mismo hay unas grandes llamaradas, pero gracias a todo el dispositivo de policía que hay, de bomberos, dos helicópteros, se está intentando atajar y poner un poco de orden en esta tarde tan calurosa, por desgracia, que estamos sobrellevando»
El técnico de extinción ha dado por estabilizado el incendio cerca de las nueve de la noche del jueves y se han retirado a la base los helicópteros que han participado en las tareas de extinción. Durante toda la noche han trabajado en el lugar agentes medioambientales, dos brigadas forestales y una brigada de intervención rápida de la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales de la Dirección General del Patrimonio Natural y Acción Climática.