Además de servir como cobijo para los animales, con esta iniciativa se busca mantener controladas las colonias felinas del municipio y mantener limpios sus entornos
LA OPINIÓN
El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Juan Rubén Burrueco, ha informado de la nueva acción llevada a cabo en materia de seguridad y bienestar animal.
En concreto, el Ayuntamiento ha reacondicionado dos contenedores en desuso donados tras alzarse con el tercer premio en La campaña “No seas más raro que un perro verde. Recicla vidrio” impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio de España y el Gobierno de la Región de Murcia a través de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Esos iglús van a ser utilizados como refugio y cobijo para gatos en Puerto Lumbreras, transformándolos en hogares para mascotas, lo que supone un ejemplo de economía circular.
“La decoración de los contenedores, que se han lijado, se han pintado de color azul y que contiene dibujos de felinos. Además, se ha abierto una entrada en cada cubo; para que los animales puedan entrar y salir. Así, garantizamos un lugar donde los animales tendrán agua y comida en su interior”, ha explicado Burrueco. Los iglús se colocarán en lugares estratégicos para aportar más seguridad a los felinos.
El edil ha detallado que “el Consistorio, junto con la plataforma ‘Animales Lumbreras’, realizan las labores de asesoramiento y autorización a las personas voluntarias encargadas de las labores de alimentación, y vigilancia de estas colonias felinas, siendo informadas de la forma correcta de alimentación y cuidado de los felinos. De hecho, solo tendrán permiso para alimentar a los animales, las personas que posean autorización.
“Con este proyecto buscamos mantener controladas las colonias felinas del municipio y mantener limpios sus entornos. Cuando los gatos están sanos y alimentados cazan más, haciendo el trabajo de limpieza de animales roedores. Por otro lado, tampoco se encuentra comida tirada por las calles, produciendo mal olor y, al estar castrados, tampoco hay peleas ni maullidos ocasionados por el celo”, ha indicado el concejal.
El Ayuntamiento cumple así con la ley de Bienestar Animal de la Región de Murcia y se compromete a continuar con campañas de regulación de las colonias existentes y con el programa CER (captura-esteriliza-retorna al mismo lugar). Una labor que llevamos a cabo gracias a la colaboración y asesoramiento de las diferentes entidades y plataformas, como la de ‘Animales Lumbreras’, la cual realiza una gran labor dentro del municipio de Puerto Lumbreras.
El concejal de Sanidad, Juan Rubén Burrueco, ha informado que, en definitiva, esta iniciativa “es un pasito más en la mejora del bienestar animal y en concreto, en las colonias felinas del municipio, porque se les dará un lugar a los gatos de la zona para que puedan cobijarse, alimentarse y ser cuidados en un sitio seguro, resguardado de las inclemencias meteorológicas. En definitiva, una iniciativa para cuidarlos y protegerlos”.