-
Bashar al Asad ha abandonado en avión la capital con destino desconocido
PorE. HAMEIDA RTVE
Los rebeldes islamistas han derrocado este domingo el régimen de Bachar al Asad tras 24 años en el poder. El presidente ha caído tras 11 días de ofensiva relámpago de la coalición encabezada por Al Jolani, líder del grupo islamista Organismo de Liberación del Levante considerado terrorista por EE.UU. y la ONU. Tras conquistar varias capitales importantes como Alepo, Hama o Homs, los insurgentes han irrumpido en la televisión oficial siria para anunciar la «liberación» de Damasco.
- Asad, que había aplastado toda forma de disidencia y encarcelado a miles de personas durante 24 años de régimen, ha salido en avión de Damasco con destino desconocido a primera hora de este domingo, según han indicado dos altos mandos del Ejército.
- El primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, ha pedido celebrar elecciones libres y ha ofrecido colaboración a los islamistas.
- Los insurgentes han indicado que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean «entregadas oficialmente».
- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el hasta ahora mandatario sirio ha huido del país porque su aliado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya «no está interesado en protegerlo».