Comunicado CCOO Ayuntamiento de Lorca

Fuente: CCOO Ayuntamiento de Lorca

La intransigencia de UGT, CSIF y el sindicato de la Policía Local deja a CCOO fuera de las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Lorca

Aunque la Mesa electoral había decidido proclamar la candidatura de CCOO, presentada 24 horas fuera de plazo por un error involuntario, las presiones y amenazas ejercidas por los representantes de estos sindicatos han forzado a modificar su criterio, lo que lesiona gravemente la libertad sindical de los trabajadores y trabajadoras municipales

Con gran pesar, contrariedad y desencanto, el sindicato CCOO comunica que, por primera vez en más de treinta años, no concurrirá a las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Lorca.

Debido a un fallo en la transcripción del calendario electoral al sistema interno de avisos de este sindicato, la candidatura de CCOO al Ayuntamiento de Lorca se presentó el pasado 26 de febrero y no el 25, que era la fecha de finalización del plazo. La candidatura estaba cerrada días antes e incluso el material informativo para la campaña ya había sido trasladado a sus integrantes, por lo que el retraso sólo es imputable a un lamentable error involuntario.

De ese modo lo entendió la Mesa electoral que, el pasado lunes, en ejercicio de sus competencias y con respeto a la legislación vigente, ratificó la candidatura de CCOO, facilitando a este sindicato la subsanación de defectos en su presentación y evitando así interpretaciones restrictivas y rígidas de la normativa que pudieran lesionar el derecho fundamental a la libertad sindical por un simple error de forma. La Mesa entendió que prevalecía el derecho de los empleados públicos del Ayuntamiento de Lorca a votar la candidatura de CCOO si así lo deseaban, frente a la aplicación rigorista de los plazos fijados.

Sin embargo, tras las reclamaciones presentadas por UGT, CSIF y el sindicato de la Policía Local, y sometidos a presiones, amenazas y maniobras de amedrentamiento, los miembros de la Mesa modificaron en el día de ayer su criterio inicial. Por ello CCOO, tras décadas defendiendo los derechos de los trabajadores municipales, no podrá concurrir a las elecciones sindicales del Ayuntamiento que se celebrarán el próximo 15 de marzo.

CCOO se presentaba a estos comicios con una candidatura renovada y, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, encabezada por dos mujeres. Lamentamos profundamente que sus integrantes, comprometidos con los problemas laborales que afectan a sus compañeros y compañeras, se vayan a ver privados de su derecho fundamental a participar en las elecciones a órganos de representación sindical, no por un error que era subsanable, sino por el empeño de los representantes de las candidaturas de UGT, CSIF y el sindicato de la Policía Local de sacarles de la carrera electoral.

Resulta imposible entender que otras fuerzas sindicales con las que hemos compartido la lucha por las mejoras de las condiciones laborales en este ayuntamiento, nuestros propios compañeros y compañeras, se hayan empleado al máximo estos días, aprovechándose de un error, para hurtar a los empleados municipales la posibilidad de votar por CCOO. Porque al final, su afán de menoscabar la pluralidad sindical en las mesas de negociación colectiva se ha conseguido con un altísimo coste: el de coartar la libertad de los trabajadores y trabajadoras de poder elegir entre cuantas opciones habíamos manifestado nuestra clara voluntad de optar a representarles.

Nos hiere especialmente la actitud fanática de quienes, junto a nosotros, han representado históricamente el sindicalismo de clase en este ayuntamiento, porque ellos también son herederos de aquellos que derramaron su sangre obrera defendiendo la libertad sindical en este país, y hoy estarían profundamente avergonzados de comprobar cómo el sectarismo y la intransigencia se han puesto por delante de los ideales que supuestamente compartimos.

UGT, CSIF y el sindicato de la Policía Local no van a impedir que CCOO siga trabajando en la defensa de los intereses de los trabajadores del Ayuntamiento de Lorca. Nuestro sindicato se ha ganado el derecho a estar presente en las mesas generales de negociación de todos y cada uno de los ayuntamientos de este país, tengamos o no delegados electos en ellos. Así pues, seguiremos al pie del cañón, acudiendo a la llamada de cada compañero o compañera que precisen nuestro apoyo, desarrollando el programa electoral con el que pretendimos concurrir y rearmando nuestro proyecto.

CCOO hará campaña electoral y pedirá el voto para su candidatura, aunque incomprensiblemente estos sufragios no se vayan a computar conforme a libre voluntad de los electores, por consecuencia de las maniobras torticeras y antisindicales de quienes no han sabido actuar con generosidad, sensatez y altura de miras.

Comunicado CCOO Ayuntamiento de Lorca - 1, Foto 1