Comienza el verano con una fuerte granizada que anega calles y afecta a cultivos en el Noroeste

Los municipios más afectados fueron Moratalla y Caravaca. Las intensas lluvias provocan una fuerte crecida del río Argos, que se desbordó en algunos puntos

ONDA REGIONAL    ENRIQUE SOLER

Dos minutos antes de las cinco de la tarde llegaba el verano. Y lo ha hecho con calor, bastante, pero también con un aviso naranja en el Noroeste por fuertes lluvias y tormentas (se ha cumplido la previsión) y amarillo en el Altiplano la Vega del Segura. El resultado podríamos resumirlo en ríos con caudales que no se recuerdan, calles anegadas, bajos inundados y daños importantes de nuevo para la agricultura.

Las lluvias han dejado precipitaciones incluso con granizo de un calibre importante como el que  ha caído en la pedanía de Archivel en Caravaca de la Cruz. Según los datos de suremet se han acumulado 113 litros en Benamor, 95 Casa Cristo, en Moratalla y 61 l en Caravaca.

 

 

 

Importante crecida del río Argos en la zona de conexión con la autovía RM-15, lo que ha provocado el corte del acceso a la urbanización nueva Caravaca. también problemas en la zona del barranco del Nevazo, porche y Paseo de Santa Clara, que ha sido cortado al tráfico. Bomberos del consorcio de extinción de incendios tenían que socorrer a varias personas, que se encontraban en una caseta de campo en el paraje de la Hoya, en el término municipal de Cehegín, que se vieron sorprendidas por la crecida del río.  La caseta donde se encontraban se inundó y tuvieron que acceder a una zona más alta. Hasta el lugar se personaron Policía Local de Cehegín y Bomberos.

 

El agua también entraba en el centro de Salud de Caravaca de la Cruz.

 

 

Preocupación por los cultivos

Mucha preocupación por la cosecha de almendro, aunque las zonas están totalmente anegadas para comprobar los daños, se cree que se ha perdido la cosecha en las pedanías altas. Juan Manuel Navarro es agricultor y ganadero en El Moralejo.

También la nube de piedra dañado severamente varios viveros de Barranda y Archivel, donde también se han registrado destrozos en vehículos a causa de la piedra, que ha llegado a tener un calibre 4-5 centímetros de diámetro.

Bomberos del consorcio de extinción de incendios con base en Caravaca han tenido que realizar achiques de agua en varias zonas del municipio y la apertura de arquetas para desaguar el agua acumulada. Han realizado 18 intervenciones en Caravaca, 4 en Moratalla y una en Cehegín, donde también hay varios caminos cortados por al crecía del río a su paso por el municipio, precaución en la Pilá con el campillo, la ronda perimetral y la Vereda Arjona.

En el paraje de Las Casas de Navarro el pluviómetro de la Confederación lleva recogidos 57 litros por metro cuadrado en un tres horas, 38 en Caravaca ciudad, 19 en Calasparra, 12 en Moratalla en el Campo de San Juan.

El agua entraba al Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Moratalla.

 

 

Aemet eleva a naranja la alerta por lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja su aviso por lluvias en el Noroeste de la Región de Murcia hasta las 22.00 horas de este miércoles.

En concreto, el aviso prevé precipitaciones acumuladas de 30 litros por metros cuadrado en una hora en esta comarca, según han informado fuentes de la Aemet en su página web.

Por su parte, los municipios del Altiplano continúan, también hasta las 22.00 horas, en aviso amarillo por lluvias y tormentas.

Emergencias Región de Murcia ha gestionado desde las 16:00 horas hasta las 18:30 horas un total de 24 asuntos correspondientes al episodio de la lluvias y tormentas.