Colau llama a la calma y la unidad y pide acelerar el indulto a Hasél

La alcaldesa de Barcelona ha expresado desaprobación ante los altercados y la destrucción de mobiliario público en algunas protestas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho este sábado un llamamiento a la calma y a la unidad de los partidos políticos ante los disturbios ocasionados por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél y ha emplazado al PSOE a agilizar la tramitación del indulto solicitado por Unidas Podemos.

Tras cuatro noches consecutivas de disturbios en Barcelona y otras ciudades, Colau (En Comú Podem) ha comparecido brevemente ante los medios para recordar que manifestarse es un derecho, pero que «los altercados no son la solución y no están justificados», porque únicamente perjudican a los vecinos y los comercios.

La alcaldesa también ha señalado que «lo más grave» que ha pasado estos días es que una manifestante ha perdido la visión de un ojo durante las protestas, se investiga aún si por un proyectil de foam lanzado por los Mossos. «No es normal que una persona por manifestarse pueda perder la visión de un ojo», ha indicado Colau, que ha pedido reabrir en el Parlament el debate sobre el uso de los proyectiles de foam por parte de la policía.

Ada Colau ha subrayado que Pablo Hasel no tendría que haber entrado en la prisión, pero ha llamado a la calma, a pesar de que «hay razones para el malestar», y ha instado a los partidos políticos a trabajar juntos «para ofrecer soluciones». «Las instituciones tenemos que trabajar juntas para ofrecer propuestas constructivas a problemas que son complejos, pero que tienen solución», ha apuntado.

Ha recordado, en este sentido, que Unidas Podemos ha registrado esta semana ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para Hasel y también para José Miguel Arenas Beltrán, el rapero balear conocido por el nombre artístico de Valtònyc, acusado de enaltecimiento del terrorismo y huido en Bélgica. Colau ha vuelto a pedir al PSOE, el principal partido del Gobierno, que tramite este indulto por la vía de urgencia, más allá de que todos los partidos se pongan de acuerdo para reformar el Código Penal, para despenalizar casos como el de Hasel.

Pablo Hasel ingresado en prisión para cumplir una condena de 9 meses que le impuso la Audiencia Nacional en 2018 por enaltecimiento del terrorismo, por alabar en 2014 en Twitter a ETA y los Grapo, y que fue ratificada por el Supremo. La pena inicial era de dos años, aunque la Audiencia la rebajó a nueve meses porque ambas organizaciones terroristas ya no estaban activas. En la misma causa, Hasel fue condenado a 24.300 euros de multa por injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad.

ERC pide «una investigación ágil y diligente» para aclarar posibles malas prácticas de Mossos

Ante los disturbios ocasionados estas últimas cuatro noches en Cataluña y algunas ciudades del territorio español por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, se ha visto mucha violencia por parte de manifestantes y agentes policiales. Por ello, ERC ha pedido a la Conselleria de Interior de la Generalitat «una investigación ágil y diligente» para aclarar si se han producido casos de posibles malas prácticas en las actuaciones de los Mossos d’Esquadra durante las movilizaciones. De hecho, una joven perdió el ojo por el impacto de una bala de foam.