Cinco municipios de la Región pondrán wifi gratis gracias a la UE

Recibirán unas ayudas de 15.000 euros que les permitirán colocar internet en zonas públicas

Abarán, Blanca, Cehegín, Lorca y La Unión han sido los cinco municipios de la Región elegidos por el programa WiFi4EU de la Unión Europea para recibir ayudas económicas que les permita instalar zonas con wifi gratis en sus localidades. España es el país que ha conseguido más bonos financiados por la UE para instalar wifi de acceso gratuito en lugares públicos, del que se beneficiarán un total de 3.400 municipios comunitarios en la segunda convocatoria del programa WiFi4EU, informó ayer la Comisión Europea. A España le siguen Italia y Alemania en número de bonos asignados, cada uno de los cuales cuenta con una aportación de 15.000 euros para poder costear la instalación de internet inalámbrico gratis, explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

En esta segunda convocatoria, que tuvo lugar del 4 al 5 de abril, participaron más de 10.000 municipios de toda Europa. Tras evaluar las candidaturas, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, encargada de gestionar el programa WiFi4EU, publicó la lista de las localidades ganadoras. A lo largo de la próxima semana, cada solicitante recibirá una notificación individual de los resultados de la convocatoria y, a continuación, los municipios ganadores deberán firmar un acuerdo para recibir el bono.

Esta última convocatoria contaba con un presupuesto de 51 millones de euros, mientras que la Comisión ha asignado a la iniciativa completa un presupuesto adicional a los 120 millones de euros previstos en un principio. Así, el número de bonos por repartir se ha incrementado a cerca de 9.000, que estarán disponibles hasta agotar existencias -si bien se ha garantizado que cada país tendrá un mínimo de 15 bonos-.

Se ha elevado también el número máximo de bonos que se concederá por país participante (los 28 de la UE además de Noruega e Islandia), que se ha elevado a 510. La CE destacó el interés de los participantes, entre los que se repartió el 98 % de las ayudas disponibles sólo en los 60 primeros segundos desde la apertura de la convocatoria.

La primera, que tuvo lugar en noviembre pasado, concedió 2.800 bonos a municipios de toda Europa.

En total, hasta el momento se han repartido 6.200 bonos a otros tantos municipios, y en países como Bulgaria, Grecia, Croacia, Irlanda, Lituania, Portugal y Eslovenia, han llegado a más de la mitad de sus localidades.

Los municipios que no hayan conseguido en esta ocasión hacerse con una de esas ayudas, pueden volver a participar en la siguiente convocatoria, que tendrá lugar este año.