CIEZA/ Un estudio de la UMU muestra la importancia de las citas de las revistas científicas en las patentes sobre coronavirus

Fuente: Universidad de Murcia

El objetivo principal es conocer el grado de incidencia de las publicaciones a través de su citación en patentes para trazar un posible paralelismo entre el impacto científico de este tipo de bibliografía con respecto al impacto tecnológico

La ingente producción científica surgida a raíz de la pandemia y su rápida aparición en forma de artículos en revistas científicas, así como en preprints publicados en repositorios científicos, está mostrando el gran interés y capacidad de la comunidad científica en la búsqueda de tratamientos y vacunas para frenar la crisis sanitaria. Hecho que se refleja en las citas de estas publicaciones en las patentes.

En este sentido, un proyecto llevado a cabo por el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Murcia (UMU), concretamente por las investigadoras Gema Velayos Ortega y Rosana López Carreño, ha analizado la literatura científica citada en patentes sobre coronavirus anteriores al SARS-CoV2, a través del buscador de patentes Lens.org. El objetivo era conocer las características de esas publicaciones y valorar su impacto sobre las patentes previas al Covid-19.

Respecto a la metodología utilizada, las investigadoras de la UMU han empleado dos conjuntos preseleccionados de patentes por parte del buscador: uno que abarca la generalidad de los coronavirus y otro más específico sobre tratamientos y vacunas.

Los resultados más significativos, publicados en la revista El profesional de la información, arrojan que de las 20 revistas más citadas en las patentes, la mayoría de ellas, entre las que se encuentran Journal of Virology y Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, coinciden en las primeras posiciones con el ranking de Journal Citation Reports 2019 (JCR) de la Web of Science. Sin embargo, es llamativo que algunas de estas publicaciones como Virology o Infection and Immunity no sean de alto impacto dentro de su categoría.

Según las investigadoras «habrá que observar la evolución de las citaciones en las próximas patentes del actual coronavirus para confirmar esta tendencia y valorar nuevamente el impacto de estas revistas desde la perspectiva tecnológica»

Un estudio de la UMU muestra la importancia de las citas de las revistas científicas en las patentes sobre coronavirus - 1, Foto 1