CIEZA/ Siyâsa, más viva que nunca

Medina Siyâsa ocupa el primer puesto de visitas al patrimonio cultural de la Región de Murcia con un 93,81% del total de reservas regionales según datos ofrecidos por la Smart Office DTI Región de Murcia, informan fuentes del Ayuntamiento de Cieza.

El 24 de agosto de 2020 fue inaugurado el centro de recepción de visitantes y la obra de musealización de Medina Siyâsa. La obra magna, ganadora de premios a nivel internacional, pretendía la conservación del yacimiento y la revitalización del sector turístico en el municipio.

El proyecto, dotado de 1,1 millones de euros, ha convertido el yacimiento islámico en un enclave turístico de referencia. Desde su apertura el espacio ha acogido la llegada de cerca de 7.500 turistas que llenan de riqueza el pueblo y reavivan la historia del patrimonio ciezano. Cieza ostenta en la actualidad el primer puesto en reservas culturales en la Región de Murcia, el primer puesto en rutas culturales, el primer puesto en visitas guiadas, el primer puesto en visitas a patrimonio cultural, el segundo puesto en reservas de museos y el tercer puesto en visitas teatralizadas de la Región de Murcia.

Los datos dejan ver un hecho reseñable: Siyâsa ha recuperado la relevancia que tuvo entre los siglos XI y XIII, a la vez que, el comercio y la hostelería ciezana han asistido al éxito del proyecto turístico.

Pascual Lucas, alcalde de Cieza, manifiesta que «el proyecto realizado en Medina Siyâsa demuestra cuál es el camino a seguir para no perder nuestra historia al tiempo que se inyecta oxígeno en la economía de nuestro municipio».

El yacimiento es cuna de nuestro patrimonio histórico y cultural. Recientemente, durante las fiestas en honor a San Bartolomé, han sido organizadas visitas teatralizadas por el Grupo de Teatro de la Asociación de San Bartolomé a las que asistieron más de 150 personas. Concepción Villa muestra su agradecimiento hacia la asociación organizadora, destacando que «la memoria de nuestro pueblo es el mejor argumento para ejercer la participación ciudadana».

La vida en Siyâsa continúa, en pocas semanas el municipio y yacimiento arqueológico acogerán la llegada de miles de familias atraídas por el «Siyâsa Gran Trail». El evento deportivo ha sido diseñado dentro de la estrategia «Cieza se Mueve» y aunando naturaleza, deporte y turismo pretende ofertar a los visitantes una experiencia completa en la que gastronomía, la actividad física y cultura se entrelazan como un ente indisoluble. Por ello, la Concejalía de Deportes, junto a los clubes deportivos, ha elaborado un documento informativo que cuenta con rutas y recomendaciones para las personas que decidan visitarnos.

«Cieza está más viva que nunca, por ello, Medina Siyâsa recupera el lugar que nunca debió perder».