CIEZA/ Saorín recuerda que los síntomas más comunes de la #COVID-19 incluyen tos y sensación de falta de aire

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza informa de que la disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos son otros síntomas ante los que tenemos que estar alerta.

En un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín ha recordado que los síntomas más comunes de la #COVID-19 incluyen fiebre tos y sensación de falta de aire, pero que otros pueden ser: disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos. Asimismo, ha aconsejado que si se tiene sensación de falta de aire o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma se debe llamar al 112, al 900 121 212 o contactar con el centro de salud al que se pertenece.

Por otra parte, el concejal se ha referido al Decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19 publicado por el Ministerio de Sanidad, porque «saber cómo actuar nos puede ayudar a controlar mejor las situaciones que puedan surgir estos días y a prestar ayuda a las personas de nuestro entorno».

Saorín ha advertido de que en caso de tener síntomas: fiebre, tos o dificultad respiratoria hay que autoaislarse en una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, baño individual. Si no es posible hay que mantener la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de convivientes y extremar la higiene.

Otra medida que ha resaltado el edil es mantenerse comunicado, para lo que es necesario tener disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayan surgiendo y poder mantener la comunicación con los seres queridos.

También, ha indicado que si se tiene sensación de gravedad: falta de aire o por cualquier otro síntoma se debe llamar inmediatamente a los teléfonos habilitados por Salud: 112 y si no, llamar al número habilitado por la Comunidad autónoma de Murcia (900 121 212) o al centro de salud al que se pertenezca.

Asimismo, en referencia a los autocuidados, se debe «usar paracetamol para controlar la fiebre, ponerse paños húmedos en la frente o darse una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre, beber líquidos, descansar, pero moviéndose por la habitación de vez en cuando». Saorín ha continuado explicando que, una vez en aislamiento domiciliario, hay que informar a los convivientes de que tienen que hacer cuarentena, y asegurarse de que todos los convivientes en el domicilio saben cómo hacerse un correcto lavado de manos. Y, si se empeora o se tiene dificultad respiratoria o no se controla la fiebre, hay que llamar al 112.

Finalmente, el concejal de Sanidad y Salud Pública ha insistido en que se debe mantener el aislamiento un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que hayan pasado 3 días desde que el cuadro clínico se haya resuelto y que el seguimiento y el alta será supervisado por el médico de Atención Primaria.

Saorín recuerda que los síntomas más comunes de la #COVID-19 incluyen tos y sensación de falta de aire - 1, Foto 1