CIEZA/ El fotógrafo Fernando Galindo y la agricultora Antonia Herrera, galardonados en la Agro Jornada 2024

El fotógrafo Fernando Galindo Tormo (Cieza, 1946) y la agricultora Antonia Herrera Sánchez (Cieza, 1948) no pudieron ocultar este jueves su «alegría y emoción» cuando subieron al escenario de la Sala Manuela Burló Moreno del Teatro Capitol para recibir los galardones ‘Melocotón de Oro’ y ‘A toda una vida’, respectivamente, de manos del alcalde Tomás Rubio y del presidente de COAG Murcia, José Miguel Marín, en el marco de la Agro Jornada 2024. Homenaje «sobradamente merecido» que les quedaba por recibir del sector agrícola de la Vega del Segura. Numerosas personas quisieron acompañar y expresar su cariño, respeto y admiración a ambos homenajeados en este importante evento agrario.

La clausura de este encuentro profesional dirigido a agricultores contó con la presencia de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, quien llegó acompañada por el diputado Jesús Cano y fue recibida por el alcalde y el presidente regional de COAG, siendo estos dos últimos los encargados de entregar las distinciones como agradecimiento a la difusión de la agricultura ciezana a través de la fotografía, por parte de Galindo, y la trayectoria laboral ligada a la agricultura, por parte de Herrera.

Después de recibir el más cálido de los homenajes, con la entrega de las distinciones concedidas por el Ayuntamiento de Cieza y COAG-IR de Cieza, los galardonados pronunciaron unas palabras de agradecimiento que fueron muy aplaudidas por los asistentes. Cada uno de ellos dijeron sentirse «particularmente emocionados» por tan amables presentaciones dirigidas a su persona y que fueron realizadas por el concejal de Agricultura, Manuel Martínez, y el presidente de COAG-IR de Cieza, Miguel Ángel Piñera.

En su intervención el regidor expresó su agradecimiento a COAG «por su compromiso inquebrantable con la defensa de la agricultura y por la organización de este encuentro. También quiero expresar mi gratitud a los ponentes, cuyos conocimientos y experiencias nos han ofrecido una visión valiosa sobre el presente y el futuro del campo, y a todos los agricultores que hoy habéis asistido, porque sois el motor que mueve a Cieza».

Del mismo modo Rubio felicitó a las dos personas homenajeadas que, en el caso de Fernando Galindo, «recibe un reconocimiento a la excelencia fotográfica en favor de nuestra agricultura y que, en el ejemplo de Antonia Herrera, se premia no solo una trayectoria de vida ligada al campo, sino también los valores que encarna: la constancia, el amor por la tierra y la sabiduría que solo se adquiere con el paso de los años».

El alcalde concluyó subrayando que «Cieza es tierra de melocotón, pero también de esfuerzo, innovación y superación. Hoy, más que nunca, debemos unirnos para seguir defendiendo nuestro sector, pata cuidar nuestras tierras y para asegurar que las generaciones venideras puedan disfrutar del fruto de vuestro trabajo. Desde el Ayuntamiento os aseguro que seguiremos trabajando a vuestro lado, defendiendo vuestras reivindicaciones y buscando soluciones que garanticen la sostenibilidad y el crecimiento de nuestra agricultura».

Las ponencias han girado alrededor de temas técnicos de actualidad para el sector, lo que las hace imprescindibles para los productores de este tipo de fruta. ‘Control y prevención de plagas y enfermedades a residuo cero con ozono para la agricultura’, a cargo de Ángel Sereno Marchante y Daniel Guerrero Cruz, fabricante y ozonólogo, respectivamente, fue el título de la primera conferencia incluida en el programa. Seguidamente Vincenzo Cerbone, responsable de ID+I Desarrollo Varietal de PSB Producción Vegetal, habló sobre cómo adaptar los cultivos al desafío del cambio climático, e Ignasi Iglesias, manager de Tecnología y Desarrollo de Agromillora Group, hizo lo propio sobre la adaptación de los cultivos al desafío del cambio climático.