La primera piedra se pondrá dentro de un mes tras varios años de retraso por cuestiones burocráticas
LA OPINIÓN
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cieza ha despejado el camino en su sesión de esta semana para que, en escasos meses, comience la construcción de un recinto ferial, un parque comercial y un nuevo polígono industrial en el municipio. Así lo ha anunciado este martes el concejal de Urbanismo y Comercio, Francisco Martínez: “La JGL aprueba definitivamente el proyecto de urbanización del SU-11, una zona cercana al cementerio de la localidad, desbloqueando la construcción de un área de infraestructuras y servicios que hará del municipio una verdadera ciudad”.
La zona, según afirman fuentes municipales, albergará espacios comerciales de alimentación, ocio, bricolaje, juguetes, calzado, equipamiento deportivo, restauración, salones de celebraciones, ‘fitness’, un hotel de 80 habitaciones, estación de servicio, más de 900 plazas de aparcamiento zona de atracciones de feria. Se estima que puede crear entre 750 y 1.000 puestos de trabajo.
Según el edil, “la construcción del recinto ferial dotará a Cieza de una infraestructura largamente demandada. El área será aprovechada igualmente para la construcción de un parque comercial y el despliegue de suelo industrial. Ahora sí que Cieza se va a convertir en una ciudad; con esta infraestructura que llevábamos en nuestro programa de gobierno desde el principio y que, además de aumentar servicios para el ciudadano, servirá para crear empleo”.
Por su parte, el empresario Pascual García, uno de los promotores del proyecto del parque, ha confirmado que “se ha estado negociando ya con operadores de primer nivel para la implantación de un parque comercial en la zona que cubra no solamente las necesidades de Cieza, sino las de todas las localidades de la comarca y pueblos cercanos.
Son unos 30.000 metros cuadrados que se pondrán a disposición de estas empresas, como comercios, restauración, un hotel de 80 habitaciones que construirá una firma francesa, 2.400 metros de feria permanente durante todo el año que incluirá elementos lúdicos y de diversión, como boleras, camas elásticas o carruseles infantiles. «El comercio que se implantaría llegaría de un operador nacional de primer orden con una superficie de 3.800 metros y diversas empresas cuyos nombres se revelarán cuando se ponga la primera piedra dentro de unas semanas”, adelantó el concejal.
La próxima semana, afirma Martínez, se iniciarán los trabajos de desbroce del terreno y traslado de los olivos que se plantarán y que se conservarán en una nueva zona verde, tareas que llevarán unos 15 o 20 días. Se espera que, antes de final de año, comiencen a trabajar las máquinas para iniciar la urbanización, ya que se van a ejecutar tres obras simultáneamente: las de urbanización, las del parque comercial y las del hotel, al margen de una estación de servicio a través de una multinacional con operadores todos locales, prácticamente, y una empresa de comida rápida.
“Los puestos de trabajo que se prevén, sólo en el parque comercial, oscilan entre los 750 y los 1.000”, concluye el concejal.