El investigador José María Bellido acerca datos de la última campaña de monitorización de este espacio protegido que podría incorporarse a la Red Natura 2000
ORM
Científicos del Instituto Oceanográfico han peinado este verano parte de los Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, una zona protegida del litoral, comprendida entre la Isla del Fraile y Cabo de Palos, a fin de conocer el estado de sus arrecifes rocosos y fondos coralinos. Sus informes servirán para gestionar este área de alto valor ecológico que podría incorporarse a la Red Natura 2000.
En la actualidad, los Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón están catalogados como Zona de Especial Conservación y abarcan un amplio territorio sumergido con profundidades que van de los 20 a los dos mil metros, con cañones submarinos situados en algún caso apenas a una milla de la costa. Un área frecuentada por el delfín mular y la tortuga que alberga también otros tesoros, como explica José María Bellido, investigador del Instituto Oceanográfico de España.
El objetivo de esta campaña de monitorización que acaba de terminar es aportar conocimiento para gestionar mejor el área protegida. El proyecto continúa hasta el primer trimestre de 2024. Los informes científicos podrían permitir incorporar los Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón a la red europea Natura 2000. Aunque no tienen datos suficientes para saber cómo está afectando el cambio climático a las especies sumergidas de esta zona, los científicos ya advierten síntomas de su impacto y de las altas temperaturas.