Ceutí y Librilla constituirán sus ayuntamientos el próximo viernes 7 de julio

Estos dos ayuntamientos no pudieron constituirse el pasado 17 de junio por recursos electorales

REDACCIÓN | SALVA LÓPEZ /ORM

Todavía quedan algunos flecos pendientes de las elecciones municipales. Hay dos municipios, Ceutí y Librilla, que todavía no han constituido sus Ayuntamientos porque el proceso electoral fue recurrido por discrepancias de alguna formación con los resultados definitivos, aunque parece que la situación ya entra en vías de solución.

En Ceutí (donde el PSOE obtuvo 9 concejales, por 5 el PP, 2 Vox y 1 Cs) este sábado concluye el plazo de presentación de alegaciones frente al tercer recurso planteado por VOX al escrutinio, en este caso en la jurisdicción contencioso-electoral. La candidata socialista a la alcaldía, Sonia Almela, confía en que -como ya ha ocurrido antes en dos ocasiones- el recurso sea también desestimado. Por eso ya ha previsto que el próximo martes la corporación local celebre un pleno para cerrar los trámites pendientes del anterior mandato, y que el viernes 7 de julio por la tarde se proceda a constituir el nuevo pleno municipal.

En Librilla, un recurso de Vox a la junta electoral ha retrasado la constitución del ayuntamiento para esta nueva legislatura. Será también el próximo viernes 7 de julio en la biblioteca municipal cuando está previsto que se celebre el pleno, aunque a día de hoy no se sabe quién o quiénes, gobernarán este municipio.

Hubo una resolución de la Junta Electoral Central por la duplicidad de un solo voto, que al final no cambió la representatividad de cada fuerza política. Esta quedó con 6 concejales electos para el Partido Popular, 4 para Unión Progresista por Librilla y 3 para el Partido Socialista. La mayoría absoluta son 7 concejales y PSOE con Unión Progresista podrían sumar esa mayoría, pero a día de hoy no se ha anunciado ningún pacto.  El actual alcalde en funciones y cabeza de la lista más votada, la del PP, Tomás Baño, ha expresado a ONDA REGIONAL que no tiene nada claro de lo que va a suceder a una semana vista de formar la nueva corporación.

La pasada legislatura parecía que se iba a producir una coalición entre PSOE y Unión Progresista por Librilla y finalmente no llegaron a entenderse. Un enigma que se resolverá el viernes 7 de julio en principio a las 8 de la tarde en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal de Librilla.