Salud abre una investigación para determinar el origen
Jesús Yelo LA VERDAD
Cerca de cuarenta personas resultaron intoxicadas durante la celebración de una boda en un restaurante de Ulea este sábado por la noche. Los afectados empezaron a sentirse indispuestos con vómitos y diarreas pasada la medianoche.
A la celebración acudieron unas doscientas personas, muchas de ellas procedente de Lorca y de otras localidades de la Región. Sobre las tres de la madrugada, el Centro de Coordinación de Emergencia (112) recibía una llamada alertando de una posible intoxicación alimentaria y de que alrededor de veinte personas se habían desplazado con sus vehículos al hospital Morales Meseguer, de Murcia.
La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias desplazó al lugar dos ambulancias, una de ellas asistencial del Servicio de Urgencias de Atención Primaria con base en Archena, cuyo personal sanitario atendió in situ a 11 afectados y otros 12 se desplazaron por sus propios medios al hospital.
Ninguno de los cerca de cuarenta afectados se encuentra hospitalizado, aunque «la situación es delicada, pese a que evolucionan bien», según confirmó este domingo el alcalde de Ulea, Víctor Manuel López. El regidor explicó que «es la primera vez en 20 años de existencia de este lugar de celebraciones que ocurre algo parecido, nunca antes había sucedido nada en los cerca de 500 eventos que ha albergado este restaurante».
Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado que el «Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis ha iniciado una investigación para aclarar y determinar el origen de la intoxicación leve que ha afectado a 32 personas, que no precisaron ingreso hospitalario». Ya se han recogido muestras para su oportuno análisis en el laboratorio.