Casi mil festeros inundan las calles de Archena en la Asamblea Anual de la UNDEF en su 50 aniversario

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE MOROS Y CRISTTIANOS 2025

La localidad de Archena se ha convertido este fin de semana en el epicentro de la fiesta y la tradición al acoger la Asamblea Anual de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), un evento de gran relevancia que este año cobra un significado especial al coincidir con el 50 aniversario de la organización. Casi mil festeros han llenado las calles del municipio, ofreciendo un espectáculo de color, música y cultura que refuerza el valor histórico y social de estas festividades.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha destacado en su intervención la importancia de este acontecimiento y ha expresado su gratitud por haber sido elegida sede de la conmemoración de este medio siglo de historia. «Este año celebramos juntos un hito muy especial: el 50 aniversario de la UNDEF, medio siglo de andadura que merecen todo nuestro reconocimiento y admiración”.

La regidora se mostró orgullosa de que se haya elegido Archena “para conmemorar este momento tan importante” y agradeció, en nombre de toda la ciudad, a la junta directiva de la UNDEF “la confianza depositada en nosotros y permitirnos ser anfitriones de esta asamblea tan especial”.

Durante su discurso, la alcaldesa subrayó el impacto que las fiestas de Moros y Cristianos han tenido en España a lo largo de los años, destacándolas como “un acontecimiento histórico, cultural, social y económico”

La alcaldesa también puso en valor la importancia de las fiestas en Archena, donde las celebraciones de Moros y Cristianos se han convertido en una de las citas más esperadas del año. «Actualmente, contamos con cuatro mesnadas cristianas y seis kábilas moras, y cada una de ellas son el orgullo y la alegría de nuestras celebraciones. Asimismo, reconoció la labor incansable de la Junta Central de Moros y Cristianos de Archena.

Para concluir, invitó a todos los asistentes a regresar el próximo mes de junio para vivir en primera persona las fiestas de Moros y Cristianos de Archena. «Como cada año, y ya van 15, tendré el honor de participar en el Gran Desfile Parada del sábado. En esta ocasión, desfilaré con la mesnada Almogávares, y os aseguro que será un momento muy especial para mí».