Casi 700 fósiles recuperados y entregados al museo de Mula

La Guardia Civil recuperó las piezas arqueológicas como resultado de una investigación para esclarecer robos en viviendas

700 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas y entregadas al museo arqueológico de Mula

Piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas por la Guardia Civil. GC

El museo arqueológico de Mula ha recibido una colección de entorno a 700 piezas arqueológicas y paleontológicas, que fueron recuperadas por la Guardia Civil. 

El origen del suceso se remonta a la operación ‘Zehir’, iniciada el pasado año 2023, mientras efectivos de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) de la Guardia Civil intentaban esclarecer varios robos con fuerza en viviendas aisladas de la comarca del Río Mula.

Tras detener a dos experimentados delincuentes como presuntos autores de siete delitos de robo con fuerza, se registraron tres inmuebles en Mula, donde se recuperaron herramientas agrícolas, baterías de litio, extraídas de instalaciones fotovoltaicas en las viviendas robadas, y el material empleado para cometer los hurtos.

En uno de los tres inmuebles registrados se localizó, además, una caja repleta de fósiles que pretendían vender en plataformas online para el comercio de objetos de segunda mano, por precios ínfimos en relación con su valor histórico y cultural.

El Servicio de Patrimonio dependiente de la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia, determinó la importancia de la colección, no solo por la cantidad, sino también por la variedad y clasificación histórica pues, según los primeros exámenes, las piezas se insertan en las etapas históricas que van desde el Paleolítico hasta el Neolítico y podrían pertenecer a yacimientos ubicados en Lorca, Totana, Pliego, Mula y Librilla.

Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentran ejemplares de erizos, bivalvos, pectínidos de gran tamaño, ammonites y bloques calizos con corales fósiles, la mayoría en un excelente estado de conservación. La mayor parte de los fósiles cuentan con un etiquetado con información sobre su procedencia y descripción taxonómica y algunos de ellos sobresalen por su singularidad.

Las piezas arqueológicas fueron entregadas por el coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Murcia, Francisco Pulido, al museo de la ciudad de Mula.