CARTAGENA/ La reforma de una freiduría en el puerto en Cabo de Palos llega a la Asamblea

El grupo parlamentario socialista pide información sobre la licencia de concesión del negocio y las obras realizadas al estar en suelo público

Obras en la freiduría de Cabo de Palos, en el puerto

Obras en la freiduría de Cabo de Palos, en el puerto / Loyola Pérez de Villegas

Salvador González   10 AGO 2024 6:00  LA OPINIÓN

La reforma de una freiduría en el puerto de Cabo de Palos ha llegado a la Asamblea Regional por las dudas que podría plantear al encontrarse en suelo público. Así lo considera el grupo parlamentario socialista, que ha registrado tres peticiones de información para conocer el estado de las obras que se han llevado a cabo y la tramitación de la correspondiente licencia. El nuevo negocio está preparado para abrir, aunque aún no lo ha hecho, y se encuentra en la zona de uso portuario de las embarcaciones de pesca, recreativas y de buceo.

En concreto, la diputada Carmina Fernández ha reclamado a la Mesa de la Asamblea Regional disponer de la copia de la autorización administrativa de las obras que se están realizando, con indicación de las características de las mismas. También reclama conocer el estado de la concesión de la instalación, con indicación de las características de la misma, fecha de la concesión, plazo de vigencia de la misma, usos a los que se destina, metros de suelo público que ocupa con indicación de zona de obra y de terraza, titular de la concesión inicial y actual, en el supuesto de que se haya producido la transmisión.

Además, la socialista solicita el importe de las tasas y/o cualquier otra contraprestación que recibe la Administración regional por parte de la concesionaria con carácter anual.

Las tres iniciativas se presentaron a mediados del mes pasado, el día 17, aunque hasta la fecha aún no han obtenido respuesta. Las solicitudes se basan en las quejas provocadas por las obras de reforma del negocio, al entender que al tratarse de suelo público, el negocio debería haber salido en concesión y no ha sido así.

De hecho, desde la Asociación de Usuarios del Puerto de Cabo de Palos afirman que tanto la gestión del quiosco-bar -ahora reformado- como del varadero se encontraban en «una concesión en precario», aunque matizan que ante la jubilación del gerente del anterior negocio de restauración, al parecer, se ha procedido a un traspaso de dicha concesión, algo que «no puede hacerse», según el colectivo.

Gestión regional

Actualmente, la gestión administrativa del puerto de Cabo de Palos corresponde a la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento. En reuniones mantenidas con los responsables regionales de este departamento, los usuarios del puerto afirman haber reclamado en múltiples ocasiones la cesión del espacio que ocupa el restaurante para destinarlo a uso público y del propio sector portuario, aunque reconocen que fueron conversaciones con el anterior director general de Litoral y Puertos, antes de que Vox saliese del Gobierno regional.