CARTAGENA/ Mejora y ampliación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Las Sirenas de Mar de Cristal

El objetivo de las obras, financiadas por el Miteco, es reforzar la red de saneamiento para evitar inundaciones y posibles vertidos al Mar Menor

La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, el concejal de Litoral, técnicos y representantes de Hidrogea visitan las obras.

La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, el concejal de Litoral, técnicos y representantes de Hidrogea visitan las obras. / A.C

Juana Martínez   10 ABR 2025 6:01  LA OPINIÓN

Reforzar la red de saneamiento para que no se inunden las calles y evitar posibles vertidos al Mar Menor. Ese es el objetivo de las obras de mejora y ampliación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Las Sirenas de Mar de Cristal , que ha visitado este miércoles la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Francisca Baraza, junto al concejal de Litoral, Gonzalo López Pretel, técnicos municipales y representantes de Hidrogea.

Este es uno de los 20 proyectos de mejora de la red municipal de saneamiento financiados por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con 3,5 millones de euros, que beneficiarán a casi 42.000 habitantes de La Manga, La Palma, La Puebla, Mar de Cristal, Los Belones, Islas Menores, Playa Honda, Los Nietos, Los Urrutias y El Carmolí.

Baraza ha comprobado el buen estado de ejecución de estas obras, realizadas por el ayuntamiento y la concesionaria Hidrogea, habiéndose ejecutado ya 14 de los 20 proyectos previstos.

Esta partida de 3,5 millones está incluida en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, dotada con 20 millones para que ocho ayuntamientos de la cuenca vertiente puedan reforzar sus redes de saneamiento y evitar así posibles vertidos a la laguna.

Además, el Gobierno central prevé duplicar esta partida de 20 millones con una segunda fase, dirigida fundamentalmente a la separación de pluviales, cuyo real decreto está actualmente en información pública y que supondrá una inversión adicional de 3,5 millones para Cartagena.

La veintena de proyectos actuarán sobre 6.580 metros de colectores y en infraestructuras de saneamiento de los diez núcleos de población.

Los proyectos que cuentan con una mayor dotación presupuestaria se ubican en Mar de Cristal, donde las dos actuaciones alcanzan los 970.000 euros. En concreto están destinadas a la remodelación y ampliación de la EBAR Las Sirenas, con una inversión de 489.757 euros, y a la renovación de redes en las calles Diagonal, Pintor Rosales y vías adyacentes por un importe de 480.564 euros.

La Estación de Bombeo recoge los vertidos procedentes de tres colectores que provienen de calles ubicadas a menor cota y los impulsa hasta la principal de la localidad, denominada Góngora.

El objetivo de esta actuación es reforzar el funcionamiento y la seguridad de esta instalación, sobre todo, en episodios de lluvias, y evitar los riesgos de posibles desbordamientos de la red a la vía pública y la entrada de estos caudales al Mar Menor.

Por su parte, el edil de Litoral y responsable del distrito 7, donde se ubica esta localidad, destacó que «se han hecho actuaciones que inciden directamente en el beneficio de la población y en la recuperación del Mar Menor». Asimismo, López Pretel apuntó que ya trabajan en un listado de nuevas actuaciones a realizar en estas poblaciones con la próxima dotación presupuestaria.