CARTAGENA/ Comienzan los trabajos de caracterización de suelos que definirán el proyecto de descontaminación de la parcela de Peñarroya

Fuente: APC

Yolanda Muñoz ha avanzado que esta actuación supone un triple beneficio de salud, medio ambiental y económico para Cartagena y su Puerto

Cartagena, 28 de febrero de 2020. Los trabajos de demolición y la limpieza superficial de las instalaciones de la antigua Peñarroya han finalizado y ya han comenzado los primeros análisis de caracterización del suelo que determinarán el proyecto de descontaminación que la Autoridad Portuaria presentará a la Comunidad Autónoma.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha recordado que, «estamos cumpliendo los plazos según la hoja de ruta marcada. Para acelerar las actuaciones, a la vez que comenzaban la primera fase con la demolición de los edificios, sacamos a contratación el estudio de caracterización del suelo, lo que nos ha permitido acompasar los trabajos e iniciar ya la segunda fase con los primeros muestreos necesario para disponer de suelo industrial y logístico».

El proyecto dividido en dos fases comenzó el 22 de septiembre de 2020 con la demolición de los edificios, el desmontaje de cubiertas de fibrocemento por una empresa autorizada, limpieza superficial de la parcela, y la retirada de los acopios de residuos, que previamente fueron caracterizados y enviados vertederos autorizados. Esta primera fase ha contado con una inversión de un millón de euros.

La segunda fase consiste en el estudio de caracterización del suelo que incluye también el proyecto de redacción de descontaminación, mediante la realización de una serie de estudios y ensayos sobre 260 muestras. Tras los resultados, se elaborará un estudio de alternativas que se enviará a la Comunidad Autónoma y que determinará el proyecto de descontaminación que se llevará a cabo en la parcela para suelo de uso industrial y logístico.

Muñoz ha resaltado la importancia de esta inversión de 6 millones de euros, incluidos en el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica tras el COVID-19 que abarca 65.200 metros cuadrados en dos fases y que supondrá recuperar unos suelos con tres objetivos claros: la salud, el medio ambiente y el económico. «Esta actuación implica un beneficio directo en la salud de los cartageneros, a la vez, que supone una gran apuesta por la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno. Y, por último, ganar más espacio logístico para el Puerto de Cartagena que se encuentra al máximo de su ocupación tanto en la dársena de Cartagena como en Escombreras».

La presidenta ha recalcado que «hemos dado un paso adelante para contribuir en la recuperación de esta zona dentro de nuestros objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para Cartagena y su Puerto donde aún no hemos definido qué usos portuarios se instalarán, pero si tenemos claro que no será espacio para contenedores».

Los terrenos de Peñarroya fueron adquiridos por la Autoridad Portuaria en mayo de 2020 por un importe de 1,4 millones de euros tras la firma del acta de justiprecio de mutuo acuerdo que puso punto final al proceso de expropiación iniciado hace más de una década.

Comienzan los trabajos de caracterización de suelos que definirán el proyecto de descontaminación de la parcela de Peñarroya - 1, Foto 1
Comienzan los trabajos de caracterización de suelos que definirán el proyecto de descontaminación de la parcela de Peñarroya - 2, Foto 2