CARTAGENA/ Comienzan las obras para conectar de punta a punta La Manga por carril bici

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

Tendrá una longitud de 18 kilómetros de forma continua y las obras tendrán una duración de seis meses

Comienzan las obras del nuevo carril bici de La Manga que desarrolla la Comunidad Autónoma en un total de 18 kilómetros de longitud de manera continua entre los municipios de Cartagena y San Javier, y que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. Al inicio de los trabajos, este martes 13 de abril, han asistido la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, en el kilómetro 7,5 de la Gran Vía.

‘Se trata de una actuación que permitirá una movilidad más sostenible conectando Cartagena y San Javier por un carril bici continuo de 18 kilómetros, que equivale, por poner un ejemplo, recorrer en bicicleta desde la Plaza de España a Tallante. Este carril bici reducirá los atascos y mejorará la calidad de vida de los vecinos’, ha dicho Noelia Arroyo, quien además ha destacado ‘la colaboración leal de tres administraciones en un territorio como La Manga, con una identidad propia que requiere dar respuesta a sus necesidades de forma unida’.

Esta actuación que está enmarcada en la estrategia regional ‘La Manga 365’, supone una inversión de 836.000 euros cofinanciada al 80 por ciento con Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto por la Comunidad.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha destacado que gracias a esta actuación, encuadrada en el eje denominado ‘La Manga se mueve’ que promueve una movilidad más sostenible y de recreo, ‘conseguiremos una movilidad urbana más sostenible reduciendo los vehículos que circulan por la Gran Vía de La Manga, y aumentando el espacio para el peatón y la bicicleta, haciendo de La Manga un lugar más amable, eliminando los atascos, mejorando la seguridad y revalorizando el entorno urbano’.

El itinerario ciclista empieza a la entrada de La Manga, en el kilómetro 0 de Cartagena hasta el 18 de San Javier. Se conectarán los diferentes tramos de carril bici que ya existen al dotarlos de un pavimento homogéneo y mejorar su traza para una mayor seguridad de los ciclistas. El recorrido se apoyará en las aceras y carriles de bici existentes para ofrecer una red continua y segura, que en un primer tramo discurrirá en ambos márgenes de la vía y, a partir del kilómetro 4 aproximadamente circulará por el margen derecho.

El pavimento del carril será del material slurry en la superficie, que tiene propiedades antideslizantes y ofrece una mayor resistencia a los rayos ultravioletas, los cambios climatológicos y al tránsito de vehículos de bajo peso tipo bicicletas.

Dentro del proyecto ‘La Manga 365’, incluida en la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), se incluyen otras acciones que están en marcha para convertir La Manga en referente turístico nacional a través del uso de las nuevas tecnologías, al dotar de wifi gratuito a un total de 16 playas; contar con una aplicación para móvil con información de eventos; semáforos inteligentes que mejorarán el tráfico; o que el billete del autobús urbano se pueda comprar con el móvil.

Este proyecto se ha incorporado a uno de los proyectos estratégicos de la legislatura para el Ayuntamiento de Cartagena, como es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Comienzan las obras para conectar de punta a punta La Manga por carril bici - 1, Foto 1