CARTAGENA/ Arranca con casi 5.000 corredores la XII Ruta de las Fortalezas

Casi dos horas llevan ya en ruta los participantes que antes han comenzado la prueba. El Centro de Coordinación de Emergencias no ha detectado incidencias de alcance hasta el momento

ORM

Arranca la XII Ruta de las Fortalezas de Cartagena con casi 5.000 corredores ávidos de completar el recorrido de esta prueba de resistencia. Hace ya 13 años que la Escuela de Infantería de Marina entre otras instituciones impulsara esta carrera.  Hasta 50.000 euros se suelen recoger con las inscripciones para diferentes ONGs. La mayoría de los participantes tiene tiene entre 40 y 50 años, aunque hay senderistas de mayor edad. El Ayuntamiento ha puesto autobuses gratis desde las 6 y media de la mañana para acceder al puerto y también para regresar desde la meta, en la Escuela de Infantería de Marina.

Dicen los veteranos que lo más duro es el monte de la Atalaya, después de 40 kilómetros y cuando más pega el sol, así como la zona rocosa entre el Calvario y San Julián, donde apenas se puede correr.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la jornada de ayer recibía al coronel Carlos para reconocer su papel como impulsor en la creación de la Ruta de las Fortalezas, “un evento deportivo que significa mucho para Cartagena. Una prueba exigente que atrae a corredores de toda España, pero que también es un acontecimiento para los cartageneros”.

En 2010 nació la ruta y buena parte de Cartagena descubrió en ese momento sus montes y su sistema defensivo. “Muchos cartageneros se animaron a entrenar durante todo el año para competir, pero, sobre todo, para participar en esta prueba y en poco tiempo hubo que dividir las salidas y limitar los dorsales porque La Ruta de las Fortalezas se convirtió en un enorme éxito”. El consistorio cartagenero ha pedido a los ciudadanos comprensión ante los problemas que se puedan producir a la hora de acceder al centro de la ciudad.