Carmen Rodríguez, elegida decana del Colegio Notarial de Murcia

Fuente: Agencias

Para los próximos cuatro años

En las elecciones celebradas ayer, Carmen Rodríguez Pérez ha sido elegida como decana del Colegio Notarial de Murcia para los próximos cuatro años. Rodríguez tiene 42 años y es notaria desde 2005; en la actualidad ejerce en Cieza

La nueva Junta queda integrada por Carmen Rodríguez Perez, notario de Cieza (decana); Luis Barnés, notario de Las Torres de Cotillas (vicedecano); Javier López Vicent, notario de Murcia (tesorero); Francisco Sobrao, notario de Archena (secretario); Fernando Viguria (censor primero); Rosa María Barnés, notaria de Beniel (censora segunda) y Ana Mª Fortis, notaria de Molina de Segura (censora tercera).

El objetivo de Rodríguez en los próximos cuatro años será: «continuar con la magnífica labor llevada cabo por la Junta Directiva anterior en ámbitos tan diversos como el servicio de mediación; colaborar con las diferentes Administraciones y con todos los sectores relacionados con la Justicia; formar a nuestros colegiados y apoyar a la Academia Murciana del Notariado. Asimismo, queremos profundizar en la aplicación de las nuevas tecnologías, tanto dentro del propio Colegio Notarial como de cara al exterior. También tenemos como objetivo promover una mayor presencia del Notariado en la sociedad murciana, creando marcos de colaboración con diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, en particular en el ámbito universitario y de instituciones de apoyo a las personas con discapacidad, a los consumidores, así como a la pequeña y mediana empresa».

Para la nueva decana, el asesoramiento imparcial del notario es muy recomendable «cuando se quiere llevar a cabo un acto, un acuerdo o un negocio personal, familiar o empresarial. Además, es fundamental acudir al notario libremente elegido en la primera fase de cualquier negociación. El notario asesorará de forma imparcial e indicará a las partes el mejor camino para lograr con éxito sus objetivos dentro del marco que permita la Ley».

En el período comprendido entre enero y agosto de 2020 se autorizaron 138.412 documentos en las 84 notarías de la región. Entre los servicios más demandados cabe destacar: testamentos y disposiciones de última voluntad (9.648); compraventa de viviendas (13.887); herencias (5.396); créditos, préstamos y garantías hipotecarias (7.410); poderes (17.463); actas (17.498); pólizas (36.351) y operaciones mercantiles (9.370).

Función del notario

El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional. Controla la legalidad y es un pilar básico del sistema de seguridad jurídica preventiva español. Tiene el deber de asesorar imparcialmente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la ley la voluntad de las partes, que recoge en la escritura pública. Por eso el Estado atribuye a la escritura importantes efectos: tiene valor probatorio, ejecutivo y legitimador.

Los notarios en España, más de 2.800, están repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar este servicio público. Los ciudadanos tienen el derecho de elegir al notario que prefieran. El colectivo notarial está organizado por Colegios, uno por Comunidad Autónoma, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación. Los decanos de estos 17 colegios integran el Consejo General del Notariado, que representa al colectivo a nivel nacional. Los notarios dependen jerárquicamente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia.

Carmen Rodríguez, elegida decana del Colegio Notarial de Murcia - 1, Foto 1