-
Sánchez continúa este viernes la ronda con los presidentes autonómicos y ha recibido a Buruaga, Capellán y Barbón
-
El presidente riojano ha asegurado que no se ha hablado de financiación en la reunión
PorRTVE.es
5 min.El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha retomado este viernes la ronda de encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos en el Palacio de la Moncloa. La primera reunión la ha mantenido con la de Cantabria, la ‘popular’ María José Sáenz de Buruaga, quien ha rechazado lo que ha denominado «cupo separatista», en referencia a la «financiación singular» de Cataluña por considerar el acuerdo con ERC «tremendamente injusto».
Buroaga se ha sumado así al rechazo que ya mostraron la semana pasada los presidentes autonómicos de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que fueron los que inauguraron estos encuentros bilaterales con Sánchez.
«No vamos a permitir que el modelo de financiación autonómica lo decidan los separatistas. Se tiene que decidir entre todos desde la multilateralidad, no desde la bilateralidad, ni la singularidad, ni con privilegios para unos», ha defendido la presidenta de Cantabria en una rueda de prensa tras la reunión con Sánchez.
Buruoaga ha asegurado que, aunque la reunión se ha desarrollado «en un clima de cordialidad», no ha logrado «ningún compromiso concreto» por parte del presidente del Gobierno, salvo que se ocupará personalmente del proyecto de la estación intermodal de La Pasiega.
Al respecto, el ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres, ha garantizado que todos los compromisos adquiridos por el Gobierno con Cantabria se van a cumplir. Asimismo ha defendido que desde que Pedro Sánchez está al frente del Ejecutivo, esta región ha recibido «un 100% más» que cuando gobernaba Mariano Rajoy.
En este punto, ha puesto en valor que «todos lo territorios ha recibido más» estos años de Gobierno de Sánchez y ha reprochado a las comunidades del PP que «perdonan tributos a las rentas altas» al tiempo que «exigen más» al Ejecutivo.
Choque por el lobo
Por otra parte, el Gobierno de España y el de Cantabria han chocado sobre la posición que mantienen sobre el lobo. Buruaga ha reclamado al Ejecutivo la salida del lobo del listado de especies silvestres de especial protección, ya que, a su juicio, supone «la puntilla» para el sector primario de la región.
La presidenta cántabra ha lamentado que España e Irlanda hayan sido los únicos países europeos que han votado en contra en la Unión Europea de rebajar la protección del lobo, que mata, ha dicho, una media de siete animales diarios en la región.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado, sobre este asunto, que el Gobierno de España tiene que cumplir la legislación europea y no puede sacar al lobo del Lespre si su situación es «desfavorable». «Nuestra responsabilidad es respetar los marcos jurídicos y la ley», ha subrayado.
Reunión con La Rioja
Tras Buroaga, Sánchez ha recibido al presidente de La Rioja, el ‘popular’ Gonzalo Capellán, quien posteriormente en rueda de prensa ha valorado positivamente el encuentro. «Ha sido receptivo a los planteamientos que le he hecho», ha explicado Capellán.
«Esta reunión ha sido oportunidad para trasladarle al presidente los compromisos que adquirí con los riojanos», ha afirmado.
Sobre financiación autonómica, Capellán ha asegurado que en el encuentro no se ha hablado de este asunto, aunque sí que le ha planteado las «dificultades» de una comunidad como la suya para «financiar» algunos servicios. Además, ha aprovechado para reclamar más «ayuda» en materia de dependencia, pues ha recordado que la aportación estatal debería ser igual a la que hace la región.
Para el presidente riojano, esta reunión bilateral no es el marco para hablar de financiación autonómica, pues, a su juicio, ese asunto se debe tratar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o en la Conferencia de Presidentes, aunque ha recordado que él no aceptará «ni una merma» en los recursos que se dé a sus comunidad.
Barbón mantendrá su «lealtad con Asturias»
Por último, ha sido el turno del socialista Adrián Barbón, que con carácter previo a la reunión ya había avisado de que mantendría su «lealtad con Asturias».
Al término de la reunión, el socialista ha asegurado que Sánchez no le ha trasladado ninguna propuesta sobre cómo se haría la reforma de la financiación, pero que el presidente del Gobierno le «ha dado la garantía de que lo que busca es renovar un sistema obsoleto y que tiene que actualizarse».
«La propuesta ya se hará en su momento», ha tranquilizado Barbón a los periodistas al ser preguntado por el tema, aunque ha pedido que todas las Comunidades Autonómoas «fijen su posición» para poder abordar una posible reforma de la Ley Orgánica de Financiación.
Estas reuniones de este viernes se enmarcan en la ronda que suele hacer el jefe del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas, aunque en esta ocasión Sánchez ha aguardado a que se celebraran comicios en todas las comunidades para recibir a todos de manera individual.
El pasado martes, el presidente asturiano insistió en que su «hoja de ruta» sobre la financiación es el acuerdo alcanzado en 2020 en el Parlamento autonómico para defender una reforma basada en el coste real de los servicios y que tenga en cuenta el envejecimiento, la dispersión o la orografía a la hora de asegurar los servicios públicos. «Nunca aceptaremos nada que perjudique al Principado», ha afirmado. De hecho, Barbón le ha entregado una copia a Sánchez de dicho documento.
Cuando se conoció el acuerdo entre PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña, desde el Principado de Asturias evitaron hacer una valoración hasta conocer los detalles de este pacto fiscal. Pero una vez trascendieron más elementos sobre este concierto catalán, Barbón aseguró que cualquier cambio en la financiación autonómica, incluida la relativa a Cataluña, debería debatirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, en ese marco, Asturias votará «siempre» en contra de la salida de cualquier comunidad del régimen común.
Mientras tanto, el Gobierno sigue cerrando fechas para las siguientes reuniones con los presidentes autonómicos y el próximo 11 de octubre recibirá en el Palacio de la Moncloa a los de Canarias, Fernando Clavijo; Aragón, Jorge Azcón; y Navarra, María Chivite.