Calvo acusa al PP de ir detrás de Vox: «No tienen proyecto y por eso se van a la plaza de Colón»

Pedro Sánchez no acude al Congreso porque se encuentra de gira por Latinoamérica

CADENA SER

Los indultos a los presos del procés que prepara el Gobierno centran la sesión de control en el Congreso. La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, le ha dicho a la vicepresidenta primera que el indulto solo abrirá la puerta para que vuelvan a cometer delito. Carmen Calvo le ha respondido que no va a contestar a nada que no ha ocurrido: «¿O van a intentar también el control preventivo en esa cámara?».

Gamarra ha continuado su intervención con un «quien calla, otorga». Ha insistido la portavoz del PP en que la decisión sobre los indultos ya está tomada y que solo están esperando el momento adecuado.

Calvo ha acusado al PP de ir detrás de Vox: «No tienen proyecto y por eso se van a la plaza de Colón, para seguir enfrentando España con Cataluña. Este Gobierno es el heredero de su desastre que intentamos resolver de manera constitucional y digna. La plaza de Colón es la nadería, la impotencia. Recojan firmas en Cataluña y miren a la cara a los independentistas y a los no idenpendentistas».

Calvo, a Espinosa de los Monteros: «Han traído la mentira a granel»

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha preguntado a la vicepresidenta «¿Por qué el Gobierno de España no defiende el interés general de los españoles?»; a lo que Calvo ha explicado que «el interés general del que usted habla no coincide con el de este Gobierno». Y ha continuado: «Para usted el interés general es una suerte vacía de lo que es España. Hay casi 20 millones de españoles con una dosis de la vacuna, para nosotros, esto es el interés general».

«Han traído la mentira a granel a la política española. Acaba de decir que hemos indultado a asesinos. Le digo que diga a quién y cuándo. Dejen de inquietar a los españoles. Sí, le hablaré de víctimas. De las familias de las mujeres asesinadas. ¿Qué pasa con esas personas? ¿De esas ustedes no se sienten compatriotas? Se lo voy a recordar cada miércoles», ha dicho Carmen Calvo.

Proposición no de ley

La ofensiva de los de Pablo Casado contra los indultos incluye también la presentación en el Congreso de una proposición no ley para instar al Gobierno a que deniegue el indulto a los condenados por sedición, una iniciativa que el PP registró la semana pasada y que no tiene fecha de debate.

Todo ello en un contexto político influido por la carta hecha pública este lunes por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la que ahora sí ve los indultos como un avance y en la que vuelve a desmarcarse de la vía unilateral por la independencia, un gesto aplaudido desde el Gobierno.

Sánchez, ausente

La polémica en torno a la voluntad expresada por el Gobierno de ‘perdonar’ a los presos del ‘procés’ marcará el Pleno de control de este miércoles, al que no acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar de viaje oficial en Argentina y Costa Rica.

Ante su ausencia, será el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el destinatario de las preguntas de la oposición respecto a la aplicación de esta medida excepcional y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien se haga cargo de las cuestiones relativas a la mesa de diálogo con Catalunya.

«¿Considera el Gobierno que la sociedad española merece la humillación de ver indultados a los condenados por el golpe de Estado que ya han reiterado que los volverán a hacer», reza la pregunta que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, había registrado inicialmente para Calvo pero que el Gobierno, sin embargo, ha reservado para Campo.

Previsiblemente el portavoz de Vox, Iván Espinosa de Monterossacará también a colación el asunto de los indultos en el debate que sí mantendrá, por su parte, con la ‘número dos’ del Gobierno, a la que pedirá explicaciones por la negativa del Gobierno a «defender el interés general de los españoles».

Tras la petición de ERC de que Oriol Junqueras se siente en la mesa de diálogo sobre Catalunya, Calvo recordó hace unos días que ése es un foro que integran miembros del Gobierno central y la Generalitat y que el líder de los republicanos independentistas no está en el Ejecutivo autonómico. Otros miembros del Ejecutivo no ponían pegas a la presencia de Junqueras mientras Junts se reservaba citar a Jordi Sànchez e incluso por videoconferencia a Carles Puigdemont.

El Ejército en Cataluña

Por su parte, el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, quiere que el ministro del ramo, Juan Carlos Campo, anticipe si su plan es indultar a los condenados por sedición contraviniendo los informes «desfavorables» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal.

El también ‘popular’ Carlos Rojas ha registrado otra pregunta sobre Catalunya, en su caso para que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explique si «puede garantizar que el Gobierno no se plegará a las exigencias» de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, relativas a la presencia del Ejército en esa comunidad.

Al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, dirigía originalmente su pregunta la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, para que le diera cuentas sobre cómo garantizará el Gobierno «el respeto a la inmunidad de los eurodiputados», en referencia al expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, después de que el Tribunal General de la UE decidiera paralizar provisionalmente la suspensión de la inmunidad parlamentaria de todos ellos. No obstante, el Gobierno ha decidido que sea el titular de Justicia quien atienda este interrogante.

Además el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero, aspira a que el ministro de Política Territorial y Función Publica, Miquel Iceta, le explique si el Gobierno defiende el derecho de autodeterminación.