Calor excepcional en la Región de Murcia, según la previsión de la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología activa la primera ola de calor de este verano. Los termómetros podrán alcanzar los 45 grados en municipios del interior el fin de semana. Las noches serán tropicales

ONDA REGIONAL
16 JUL 2024 – 12:01
Calor excepcional en la Región de Murcia, según la previsión de la AEMET

Termómetro en la Gran Vía de Murcia. ORM

Una dorsal cálida de aire sahariana va a complicar las temperaturas durante estos días. Las temperaturas alcanzarán este fin de semana en la Región de Murcia valores excepcionalmente altos, con termómetros que podrán llegar a los 44 grados en la ciudad de Murcia tanto el sábado como el domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. 

Mañana miércoles no llegaremos a los 34, diez grados menos de lo que se espera para este fin de semana. A partir del jueves, comenzará el ascenso, para situarse el viernes en torno a los 40 grados en la capital murciana el viernes. Las mínimas también provocarán que pasemos unas noches complicadas con valores que superarán los 25 grados en algunos puntos de la Región, según explica, Luis Bañón, portavoz nacional de la AEMET.

Será ya el sábado cuando los termómetros se disparen por encima de los 40 grados en el interior de la Región. Así, según la AEMET, el sábado se podrán alcanzar los 45 grados en localidades como Archena y Cieza, y 44 grados en Murcia o Alcantarilla.  O incluso en la costa las temperaturas serán poco habituales, porque en municipios como San Javier y San Pedro del Pinatar se llegará hasta los 41-42 grados.  Una situación, excepcional, que podrá repetirse el domingo con esos valores en torno a los 44-45 grados, en el interior. 
Serán jornadas extremadamente calurosas con cielos despejados y polvo en suspensión.

En el resto del país, las temperaturas subirán el jueves prácticamente en toda España con noches tropicales en gran parte de la mitad sur peninsular, litoral este y valle del Ebro.

Lo más destacado para el sábado es la llegada de una nueva borrasca al norte peninsular que dejará algunas precipitaciones en el norte y noroeste y la retirada temporal de esa masa de aire sahariano permitiendo una bajada de las temperaturas, con vientos de poniente, de componente oeste, lo que esto a su vez hará subir las temperaturas máximas en el sur, en el litoral sureste.

El domingo el descenso de las temperaturas será notable en zonas del extremo norte mientras que en zonas del sur y sureste y Valle del Ebro las máximas seguirán siendo muy altas.

Aunque todavía quedan muchos días por delante, la previsión de la AEMET indica que el lunes podremos «empezar a respirar» porque, al menos, en la Región de Murcia se prevé un descenso térmico en torno a los diez grados. Los termómetros, marcarán como mucho, 35 grados.