Se les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, sustracción de vehículos, hurto y falsificación de documentos públicos

La Guardia Civil, en el marco de la ‘operación PIPA’, ha anunciado este viernes la detención de cuatro hombres implicados en una organización delictiva que robaba en establecimientos públicos repartidos por diferentes puntos de cinco comunidades autónomas.
Se les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, sustracción de vehículos, hurto, falsificación de documentos públicos y, a uno de ellos, además, el delito de usurpación de estado civil al intentar hacerse pasar por otra persona para eludir la justicia.
El presunto grupo criminal actuaba en municipios de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca, Toledo, Málaga y Madrid.
En concreto, mediante el método del alunizaje y empleando mazas para romper las puertas de los comercios, la organización usaba un extintor para borrar posibles huellas y sustraer dinero en efectivo; tras el robo, escapaban rápidamente en vehículos de alta gama previamente sustraídos.
Los hechos delictivos se cometían durante la madrugada para evitar ser identificados por testigos, si bien la Guardia Civil ha reseñado que, gracias al análisis de cámaras de seguridad, gestiones técnicas y testimonios, se pudo identificar a los responsables.
La organización delictiva fue destapada cuando se localizó uno de los turismos utilizados y detuvieron a los integrantes del grupo cuando pretendían robar en otro comercio al sur de Madrid.
En el registro se incautaron herramientas como mazas y objetos destinados a violentar cerraduras, además de 3.500 euros en metálico; a la par, durante la operación han sido recuperados bienes y efectos que ya han sido devueltos a sus propietarios.