Bomberos forestales denuncian que la adjudicataria no sustituye a los trabajadores de baja o en excedencia

El comité de empresa dice que con los recortes de personal se enfrentan a un verano en el que no podrán disfrutar de ni un solo día libre

PACO MARTÍNEZ
03 MAY 2024 – 20:35
Bomberos forestales denuncian que la adjudicataria no sustituye a los trabajadores de baja o en excendencia

Imagen de archivo. MURCIA FORESTAL

Los bomberos forestales denuncian que la empresa adjudicataria del servicio está incumpliendo las condiciones del pliego de concesión, al no sustituir a los trabajadores de baja o en excedencia. El resultado, según cuenta el comité de empresa, es que se han reducido a la mitad las tareas de vigilancia forestal, que son las que permiten detectar rápidamente cualquier conato e intervenir antes de que éste se convierta en un verdadero incendio.

Se lo han contado este viernes a la Consejería de Medio Ambiente y lo trasladarán la semana que viene al Vicepresidente y Consejero de Interior, José Ángel Antelo: la concesionaria del servicio, ORTHEM, se niega a sustituir a los trabajadores que están de baja o se beneficia de una reducción horaria. Pedro González, del comité de empresa, asegura que eso reduce las horas de vigilancia establecidas en los 20 puntos en los que existe mayor riesgo de incendio, 

No es una cuestión menor. González explica que el principal éxito de las brigadas forestales de la Región radica precisamente en su capacidad para detectar los incendios cuando éstos apenas han comenzado. En una comunidad que tiene menos medios humanos y técnicos que otras de nuestro entorno, esa alerta rápida ha sido decisiva para evitar grandes fuegos.

Lo que sí se está haciendo bien, nos cuenta Pedro González, es el trabajo de prevención que se prolonga a lo largo de todo el invierno. Con las pocas lluvias registradas, el monte está muy seco y es importante retirar maleza y trazar zanjas y cortafuegos que impidan una rápida propagación del fuego. Claro que aquí también se plantea un conflicto, porque son los mismos brigadistas que están limpiando el monte con maquinaria pesada durante toda una jornada laboral, los que se tienen que activar para intervenir en caso de emergencia. Y, en esas condiciones, el cuerpo no siempre responde.

González dice que, con los recortes de personal, se enfrentan a un verano en el que no podrán disfrutar de un sólo día libre. Y esa es otra reivindicación para la que no encuentran respuesta: los forestales pueden estar de servicio 21 ó 22 días al mes. Y en ningún momento de esos días, pueden alejarse a más de 30 minutos del centro de trabajo. Lo hacen a cambio de un complemento de guardia localizada de sólo 150 euros al mes. Por eso hay muchos forestales que están «muy quemados».