Beryl se convierte en un huracán de categoría 5 «potencialmente catastrófico» en el Caribe oriental

  • Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que traiga vientos mortales a Jamaica a finales de esta semana

  • Al menos una persona ha muerto en San Vicente y Granadinas, donde ha causado una «inmensa destrucción»

PorRTVE.es/AGENCIAS

El huracán Beryl inaugura la temporada de huracanes más pronto que nunca y azota el Caribe
2 min.El huracán Beryl ha subido este lunes a categoría 5 en el Caribe oriental convirtiéndose en «potencialmente catastrófico», según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

«Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana», ha escrito en la red social X el NHC. Beryl se encuentra a unos 1.355 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, y tiene vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, ha asegurado que Beryl ha azotado el país provocando «grandes daños» en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, por donde entró el ojo del huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora.

Asimismo, el devastador huracán ha destruido varias embarcaciones, infraestructura portuaria y carreteras en Barbados. Beryl ha hundido más de 20 barcos pesqueros, incluidas las históricas embarcaciones Jolly Roger y Dreamchaser.

«Inmensa destrucción» en San Vicente y Granadinas

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha informado en la tarde de este lunes que al menos una persona ha muerto y que hay una «inmensa destrucción» por el paso del «peligroso y destructivo» huracán Beryl en las islas Union, Mayreau y Canouan.

«Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos», ha lamentado el primer ministro sanvicentino.

Gonsalves ha detallado en la emisora NBC Radio que un «muy peligroso huracán Beryl ha hecho una inmensa destrucción» en toda la nación». «Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90% de las casas han quedado dañadas o destruidas«, ha asegurado.

Además, en un video compartido en su cuenta de Facebook, el mandatario ha explicado que aunque todavía no se han recibido los informes preliminares «por la falta de comunicación», se estima que las islas de Mayreau y Canouan han tenido «daños similares a los de Union».

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Una casa inundada tras el paso del huracán Beryl por Worthing, Barbados
Una casa inundada tras el paso del huracán Beryl por Worthing, Barbados RANDY BROOKS / AFP