Bayrou elige un Gobierno continuista con nuevas incorporaciones como Manuel Valls o Elisabeth Borne

  • Bruno Retailleau permanece al frente de Interior, Jean Noël Barrot de Exteriores y Sébastien Lecornu de Defensa

  • El primer ministro había prometido nombrar a sus ministros antes de Navidad

PorRTVE.es

Imagen de François Bayrou en traje azul marino, camisa blanca y corbata negra, con una persona uniformada y bandera francesa al fondo. Posible anuncio político.
STEPHANE DE SAKUTIN / AFP
4 min.El primer ministro francés, François Bayrou, ha hecho pública la composición de su equipo de Gobierno tras diez días de conversaciones con los grupos políticos para intentar buscar, sin grandes resultados, una fórmula que otorgue estabilidad al país, cuya Asamblea Nacional está fragmentada en tres grandes bloques. El nuevo jefe del Ejecutivo rescata a la gran parte de los ministros nombrados por su predecesor, Michel Barnier, con nuevas incorporaciones como la ex primera ministra Elisabeth Borne como titular de Educación y el español Manuel Valls, también exjefe del Ejecutivo, al frente de Ultramar.

Permanece en su cartera el ministro del Interior, Bruno Retailleau, de Los Republicanos, conocido por sus posturas particularmente duras en cuestiones migratorias; así como Jean-Noël Barrot como titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Sébastien Lecornu, al frente de la cartera de Defensa. También mantienen sus cargos la ministra de Cultura, Rachida Dati, la titular de Agricultura y Soberanía alimentaria, Annie Genevard, y la responsable de Transición Ecológica, Agnès Pannier Runacher.

El nuevo gabinete ha sido anunciado por el secretario general de la Presidencia, Alexis Kohler, desde el Palacio del Elíseo y coincide en su mayoría con los nombres que habían sonando durante los últimos días.

Borne se pone al frente de Educación y Valls de Ultramar

De los 14 ministros nombrados por el jefe de Gobierno, solo la mitad se estrenan en su cargo. Una de ellas es la ex primera ministra Elisabeth Borne, elegida por Macron al comienzo de su segunda legislatura y que dimitió del cargo en enero y que se convierte ahora en ministra de Educación y en número 2 del Ejecutivo. Por su parte, el ex ministro del Interior Gerard Darmanin (2020-2024), del ala más conservadora del macronismo y que fue parte del Gobierno de Borne, dirigirá ahora la cartera de Justicia.

Entre las nuevas incorporaciones, también se encuentra el español Manuel Valls, quien fue primer ministro de Francia (2014 – 2016) y candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona en 2019. El político regresa al Ejecutivo y se convierte ahora en ministro de Ultramar, cartera que hasta ahora ocupaba François-Noël Buffet. Una de sus primeras tareas estará relacionada con la reconstrucción del departamento de Mayotte, arrasado por el ciclón Chido.

Bayrou había prometido nombrar a su gabinete de ministros antes de Navidad, aunque este lunes Francia había establecido un día de luto oficial por los estragos causados por el mencionado ciclón. Por esa razón, desde la oficina presidencial habían adelantado por la mañana que el anuncio del primer ministro sobre su equipo de Gobierno no llegaría en ningún caso antes de las 18 horas.

Éric Lombard se pone al frente de Economía

Al frente de la cartera de Economía y con la difícil tarea de sacar adelante los presupuestos, estará el empresario y hasta ahora director general de la Caisse des Dépôts, Éric Lombard. El debate en torno a la ley presupuestaria para 2025 supuso el escollo definitivo que tumbó al Ejecutivo de Barnier.

François Rebsamen, antiguo ministro de Trabajo con el socialista François Hollande y exalcalde de Dijon, ha sido nombrado ministro de Ordenación del Territorio y Descentralización; la ex directora del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Marie Barsacq, ocupará la cartera de Deportes y el derechista corso Laurent Marcangeli se hará cargo de la Función Pública.

Tras el anuncio, el primer ministro ha mostrado su orgullo por su gabinete en un mensaje publicado en X. «Estoy muy orgulloso del equipo presentado esta noche. Un colectivo experimentado para reconciliar y renovar la confianza con todos los franceses», ha asegurado Bayrou.

El primer consejo de ministros del nuevo Gobierno se celebrará el 3 de enero de 2025, según ha anunciado el Elíseo.

El Ejecutivo enfrenta las primeras críticas de la oposición

Las reacciones al nuevo gabinete de Bayrou no han tardado en llegar. El presidente de Agrupación Nacional (RN) y mano derecha de Marine Le Pen, Jordan Bardella, ha defendido en X que el primer ministro ha reunido a «la coalición del fracaso» y ha afirmado que en 2025 su agrupación «estará ahí para defender y proteger a nuestros compatriotas, a la espera del cambio».

«No es un gobierno, es una provocación. La extrema derecha en el poder bajo la vigilancia de la extrema derecha», ha afirmado, por su parte, el dirigente del Partido Socialista, Oliver Faure.

Mathilde Panot, de la agrupación de izquierdas La Francia Insumisa (LFI) se ha referido al nuevo Ejecutivo como «un Gobierno lleno de gente repudiada en las urnas y que contribuyó a hundir» el país «con el apoyo de Marine Le Pen y la RN», al tiempo que aseguraba que solo tiene un futuro, «la censura».

El líder del Partido Comunista francés, Fabien Roussel, también ha publicado un mensaje en sus redes sociales en respuesta a los nombramientos de Bayrou. «¡Un 4º gobierno todavía inspirado por Emmanuel Macron, por LR, por RN y con Valls como plus! Un día sin fin. ¡Estamos lejos del nuevo mundo!», ha dicho el político francés.

Por su parte, la líder de Los Ecologistas, Marine Tondelier, ha asegurado que pese a que François Bayrou había afirmado que, a diferencia de Michel Barnier, no se pondría en manos de la RN, «eso es exactamente lo que acaba de hacer».