Ayuso teme que un carrusel electoral en 2022 retrase el congreso del PP de Madrid

El PP de Aragón cierra filas con Génova y no dará voz a Ayuso en su próximo congreso, pero sí a Martínez Almeida

CADENA SER

La posibilidad de que el partido tenga que afrontar dos procesos electorales distintos en el primer semestre de 2022 preocupa, y mucho, en el entorno de Isabel Díaz Ayuso. El PP contempla seriamente la posibilidad de que, en primavera, Fernández Mañueco celebre elecciones anticipadas en Castilla y León para evitar la posibilidad de una nueva moción de censura. Tras esa cita llegarían las andaluzas, que Moreno Bonilla ha situado entre junio y octubre del año que viene. Un carrusel electoral que podría afectar a su vez al carrusel de congresos que el PP ha programado para el primer semestre del año que viene.

Los fieles a Ayuso creen que la dirección nacional puede utilizar la sucesión de elecciones como excusa para retrasar el congreso del PP de Madrid, previsto para ese periodo. En la dirección nacional rechazan este extremo e insisten en que, de momento, no hay ninguna cita electoral convocada por lo que hablar de su efecto en los congresos sería pura especulación. En cualquier caso, aseguran “en un año electoral los objetivos de todos en el partido deben estar centrados en las elecciones y los congresos no son lo prioritario”.

El PP de Aragón cierra filas con Génova y no dará voz a Ayuso, pero sí a Almeida

El siguiente congreso que celebrará el partido será el del PP de Aragón. El evento tendrá lugar del 18 al 19 de diciembre en Zaragoza. No obstante, la presidenta madrileña no está invitada a tomar la palabra ya que esta ocasión la organización ha sustituido la tradicional mesa de presidentes autonómicos por una mesa de alcaldes donde participará José Luis Martínez Almeida.

“Es un congreso de marcado carácter municipalista porque quien será elegido presidente es el actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Es perfectamente lógico que los alcaldes tengan mayor peso que los presidentes autonómicos”, así explican en el PP de Aragón que el formato elegido para su próximo congreso, sea distinto al que se ha visto en cónclaves anteriores como el del PP de Castilla La Mancha o el de Andalucía, donde sí intervinieron los presidentes autonómicos.