El decano del Colegio de Dietistas-Nutricionistas, Luis Hidalgo, entiende que en ocasiones se convierten en una alternativa que nutricionalmente han mejorado con los años

El consumo de comida preparada aumentó el año pasado un 6.6 por ciento en España y mantiene la tendencia al alza de años anteriores. De media cada persona tiene una ingesta per cápita de 17,17 kg/año. Por categorías, los platos preparados refrigerados continúan liderando las ventas, seguido de los congelados de los preparados a temperatura ambiente.
Las exportaciones suponen un 18,2 % de la producción total de las empresas de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, siendo Portugal, Francia y Reino Unido los principales destinos.
Le hemos preguntado al presidente Luis Hidalgo Abenza, decano del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región, por esta situación. Asegura que los platos refrigerados son una buena alternativa ya que en la sociedad actual no hay mucho tiempo para comprar y cocinar. Estos platos han evolucionado mucho en su calidad nutricional en los últimos años.
El dietista y nutricionista Luis Hidalgo nos da algunas claves a la hora de elegir en el supermercado estos platos. Por ejemplo, la sal tiene que ser un componente que vaya al final de la lista de ingredientes y también hay que vigilar el tipo de aceite y su cantidad.
En cuanto a los congelados como segunda alternativa de los españoles tras los refrigerados entiende Luis Hidalgo que no es una mala opción en el caso de las verduras por ejemplo. Los productos en fresco tienen un precio muy elevado al que no todo el mundo puede hacer frente.
Y, ¿cuáles son los productos más demandados en cada categoría? En el caso de los congelados, destacan las patatas seguidas de la pizza. En este caso los nuevos sistemas de cocción también están detrás del uso de la patata. Así destacan las airfryer por su capacidad de cocción a menor tiempo,