Así crece la totanera Moyca Grapes: campaña de invierno, más hectáreas y nuevo centro en Archena

MURCIA. PLAZA

Moyca Grapes, la compañía con sede en Totana especializada en la producción y venta de uva de mesa, está poniendo toda la carne en el asador para despegar por completo. Para ello, está invirtiendo en ampliaciones productivas de todo tipo que le permitan hacer frente a la creciente demanda.

Uno de los últimos movimientos destacados de la compañía ha sido la puesta en marcha de una campaña de invierno, pues durante esta época en la que no hay una producción natural Moyca importa uva de otros países para poder continuar suministrando a sus clientes sin interrupción.

De esta forma, además de ampliar su facturación al completar unas ventas que antes no existían, logran fidelizar en mayor medida a los clientes al poder proveer durante los 12 meses del año. Esta nueva campaña se puso en marcha por primera vez en el 2021.

Asimismo, la firma agrícola también se ha centrado en los últimos años en lograr aumentar la producción de uva, para lo que ha necesitado ampliar sus fincas de plantación. En estos momentos, cuenta con aproximadamente 2.200 hectáreas ubicadas sobre todo en la Región de Murcia, aunque también cultivan en Badajoz, Alicante y Almería.

En cualquier caso, la compañía con sede en Totana ya planea continuar ampliando su espacio de producción con la adquisición de nuevas fincas y almacenes, según se especifica en el informe de gestión correspondiente al año 2021. Asimismo, también planea invertir en la exploración de nuevos mercados con el desarrollo de acciones comerciales y de marketing.

Otra de las acciones más relevantes realizadas por Moyca ha sido la construcción de un nuevo centro de envasado en Archena que se puso en marcha a comienzos de septiembre con una inversión de 12 millones de euros. En aquel entonces arrancó la actividad con unos 400 empleados, aunque la intención de la empresa es ampliar esa cifra hasta los 1.200 trabajadores en la época de mayor actividad.

Estas nuevas instalaciones, de 16.000 metros cuadrados, se encuentran en el polígono industrial La Capellanía de Archena. Mediante la construcción de esta nueva planta, sumada a las ampliaciones en las hectáreas de cultivo, el grupo pretende duplicar su capacidad productiva.

Roza los 150 millones

Moyca Grapes alcanzó en el 2021 los 144 millones de euros en ventas, un 2% más que en el ejercicio del 2020 en el que llegó a los 141 millones. Por su parte, el beneficio quedó establecido en los 120.000 euros, una cifra que queda por debajo de la cantidad obtenida en el año anterior, cuando sus ganancias ascendieron hasta los 300.000 euros.

Este descenso en el beneficio se debe a la ligera tendencia a la baja que ha experimentado el margen bruto de la compañía totanera, pues las ventas de uva sufrieron un leve incremento del 1,3%.