Arranca el juicio contra 6 inculpados por estafa inmobiliaria en La Manga

Solicitan para cada procesado 5 años de cárcel por apropiarse de 17,3 millones de euros de ciudadanos británicos

LA VERDAD

El juicio contra seis acusados de estafar 17,3 millones de euros a ciudadanos británicos en operaciones inmobiliarias en La Manga del Mar Menor arrancará hoy, a las 10 h, en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena.

La Fiscalía pide para cada procesado una pena de cárcel de 5 años y el pago de una multa de 12 euros al día durante 10 meses, así como el reintegro del dinero presuntamente estafado, más los intereses legales en todos los casos.

Según el escrito del fiscal, entre septiembre de 2005 y noviembre de 2006, dos directivas de una sucursal bancaria de La Manga concedieron, sin las debidas garantías, 327 préstamos hipotecarios por 67,7 millones de euros –se pagó por las viviendas 46,2 millones– y otros 99 personales –2,1 millones– a «múltiples» individuos de Reino Unido para financiar la compra de inmuebles en La Manga. De estos importes, solo una parte se empleó para el fin establecido y el resto, según las conclusiones provisionales, fueron a incrementar el patrimonio de los acusados.

Uno de los procesados, dueño de una sociedad mercantil, aportó las viviendas objeto de compraventa, la mayoría de promotoras inmobiliarias, y otros dos proporcionaron los compradores, todos de Plymouth (Inglaterra).

Finalmente, otro de los encausados, administrador de una mercantil y abogado, actuó como mandatario de los compradores en la suscripción de los préstamos y como apoderado de los prestatarios en las cuentas abiertas para recibir los créditos. La entidad bancaria, que canceló los préstamos, condonó los intereses y recibió las viviendas como dación en pago, reclama una indemnización.