Arquidiócesis de Salta

La arquidiócesis de Salta (en latínArchidioecesis Salten(sis)) es una sede episcopal metropolitana de la Iglesia católica que comprende una importante extensión de la provincia de Salta en el noroeste de Argentina.

Territorio

La arquidiócesis comprende en la provincia de Jujuy la parte del departamento de Susques al sur del Trópico de Capricornio y quince departamentos de la provincia de Salta: AntaMetánRosario de la FronteraLa CandelariaGuachipasLa ViñaChicoanaGeneral GüemesCapitalLa CalderaRosario de LermaCachiLa PomaLos Andes y Cerrillos.

La sede del arzobispo está en la ciudad de Salta, en donde se ubica la catedral basílica y santuario del Señor y la Virgen del Milagro. En la misma ciudad también se encuentra la basílica menor de San Francisco.

El territorio se extiende sobre 92 860 km² y se divide en 68 parroquias.

La arquidiócesis tiene como sufragáneas a las diócesis de CatamarcaJujuyOrán y a las prelaturas territoriales de Cafayate y de Humahuaca.

Historia

El territorio de la actual arquidiócesis de Salta fue parte de la diócesis de La Plata o Charcas (hoy arquidiócesis de Sucre) hasta el 14 de mayo de 1570, cuando junto con el resto de la gobernación del Tucumán pasó a integrar la diócesis del Tucumán (hoy arquidiócesis de Córdoba).

El 28 de marzo de 1806, con la bula Regalium Principum, el papa Pío VII creó la diócesis de Salta con jurisdicción sobre la intendencia de Salta del Tucumán en el virreinato del Río de la Plata. Comprendía territorios que actualmente forman las provincias de Salta, Santiago del EsteroCatamarcaTucumánJujuy, y sectores indefinidos de las provincias del Chaco y Formosa.2​ Comprendía también el partido de Tarija de la intendencia de Potosí en la actual Bolivia.

Para dar cumplimiento a la bula, dos cédulas del rey Carlos IV de España de 17 de febrero de 1807 ordenaron segregar el territorio de Tarija de la intendencia de Potosí y de la arquidiócesis de La Plata o Charcas e incorporarlo a la intendencia de Salta del Tucumán y a la diócesis de Salta. Se convocó a un cabildo abierto el 25 de julio de 1807 en Tarija donde se aceptó completamente la decisión de separarse de la intendencia de Potosí, pero se negó a estar bajo la jurisdicción gubernamental de la intendencia de Salta del Tucumán, proclamando su libertad e independencia, dando conflictos a la administración de la corona española.3​ Debido a los conflictos en España no solucionaron la cuestión sobre Tarija, y dejaron al territorio a disposición de sus autoridades, este suceso llevó al territorio de Tarija formarse en un estado o gobernación autónoma desde el 25 de julio de 1807. La correspondiente bula pontificia para la modificación de los límites de las diócesis, no pudo expedirse debido a que el papa Pío VII se hallaba prisionero de Napoleón Bonaparte, debido a esto Tarija al no tener una organización para un obispado, hizo caso a la sección del ámbito religioso, y se integró al obispado de Salta. A solicitud de aclaración del primer obispo de Salta, a quien el rey le había dirigido una real cédula de nombramiento indicándole el pase jurisdiccional del territorio de Tarija a Salta, pero esto terminó sólo en lo religioso, otra cédula real de 2 de marzo de 1811 expedida por el Consejo de Regencia, aclaró que el partido de Chichas pertenecería a la nueva diócesis de Salta y al territorio de Tarija, pero perduro bajo jurisdicción principalmente de la intendencia de Potosí. Esta situación derivó después de la guerra de Independencia en la Cuestión de Tarija, Chichas como Tarija quedaron de facto bajo jurisdicción de la arquidiócesis de Charcas a partir de 1826.

En 1812 el primer obispo de la sede, Nicolás Videla del Pino, acusado de ponerse del lado de la Corona española, fue obligado por el general Manuel Belgrano a abandonar la ciudad. Durante casi cincuenta años Salta ya no tuvo obispo y fue gobernada por un vicario apostólico y otros vicarios del capítulo; José Eusebio Colombres, elegido obispo en 1858, murió antes de ser consagrado.

Originalmente sufragánea de la arquidiócesis de La Plata o Charcas, el 5 de marzo de 1865 pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Buenos Aires.

El 15 de febrero de 1897 y el 21 de enero de 1910 cedió porciones de su territorio para la erección de la diócesis de Tucumán (hoy arquidiócesis) y la diócesis de Catamarca, respectivamente.

El 22 de mayo de 1920 por efecto de la bula Semper Romani del papa Benedicto XV adquirió el territorio del departamento de Los Andes de la diócesis de Catamarca.4

El 2 de julio de 1944 cedió el departamento de Antofagasta de la Sierra a la diócesis de Catamarca.5

El 20 de abril de 1934, como resultado de la bula Nobilis Argentinae nationis del papa Pío XI, cedió una porción más de territorio para la erección de la diócesis de Jujuy y al mismo tiempo fue elevada al rango de arquidiócesis metropolitana.6

Quapropter, praeter Bonaërensem ecclesiasticam provinciam, unam, uti diximus, illic iam exsistentem, sex alias provincias, tenore praesentium eademque suprema auctoritate Nostra, erigimus ac statuimus, nempe: (…) Saltensem, (…) A Bonaerensi igitur provincia et ab eius metropolitana ecclesia sedes omnes, quae ipsi hucusque suffraganeae fuerunt, videlicet: (…) Catamarcensem, (…) Saltensem (…) separamus, eique posthac Mercedensem et Amlensem dioeceses uti suffraganeas assignandus. (…) Item provincia ecclesiastica Saltensis comprehendet tum ecclesiam Saltensem, quam ad metropolitanae gradum provehimus, tum dioeceses Catamarcensem et Jujujensem, quae illi proinde uti suffraganeae erunt subiectae.
Parte de la bula Nobilis Argentinae nationis

El 10 de abril de 1961 y el 8 de septiembre de 1969 cedió nuevamente porciones de territorio para la erección de la diócesis de Orán y de la prelatura territorial de Cafayate, respectivamente.

El 21 de enero de 1972 se amplió incorporando la parte del departamento de Susques al sur del Trópico de Capricornio de la prelatura territorial de Humahuaca.7

Obispos

Escudo de la catedral basílica de Salta.

1. El primer obispo de Salta fue Nicolás Videla del Pino, quien siendo obispo de Asunción del Paraguay, el 25 de marzo de 1807 fue trasladado por Pío VII a la nueva diócesis de Salta. El 16 de abril de 1812 se vio obligado a abandonar la ciudad por orden del general Manuel Belgrano, ante quien fue acusado de sentimientos españolistas. Residió en Buenos Aires donde falleció el 17 de marzo de 1819.

Diecisiete años después, en 1836, el papa Gregorio XVI nombró Vicario Apostólico de Salta a José Agustín Molina, vicario foráneo de Tucumán, elevándolo a la dignidad episcopal. Fue consagrado en Buenos Aires y murió en Tucumán el 11 de febrero de 1838.

Tras su muerte fueron ocupando el gobierno de la diócesis diversos Vicarios Capitulares, hasta que el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, propuso para la sede vacante al sacerdote José Eusebio Colombres, quien fue preconizado por Pío IX en diciembre de 1858, pero antes de ser consagrado, murió en Tucumán el 11 de febrero de 1859.

2. La larga vacancia de la sede salteña que había durado casi medio siglo, concluyó cuando el 13 de julio de 1860 Pío IX designa como segundo obispo de Salta al franciscano Fray Buenaventura Rizo Patrón. Consagrado el 7 de abril de 1861, tomó posesión de la sede el 7 de julio siguiente y falleció en Salta el 13 de noviembre de 1884.

3. El tercer obispo salteño fue Pablo Padilla y Bárcena, quien había sido nombrado obispo titular de Pentacomina el 17 de diciembre de 1891. El 19 de enero de 1893 León XIII lo designó obispo de Salta, sede de la que tomó posesión el 16 de febrero siguiente. El 16 de enero de 1898 fue trasladado a la diócesis de Tucumán, y falleció en Jujuy el 22 de enero de 1921.

4. Lo sucedió Matías Linares y Sanzetenea, elegido por León XIII el 8 de febrero de 1898. Murió en Buenos Aires el 2 de abril de 1914.

5. El quinto obispo de Salta fue Mons. José Calixto Gregorio Romero, elegido por San Pío X obispo titular de Therme. En 1915 fue designado obispo de Salta, la que gobernó pastoralmente hasta su muerte acaecida el 17 de septiembre de 1919.

6. Sexto obispo de Salta fue Julio Campero y Aráoz. Elegido por San Pío X el 11 de junio de 1923, tomó posesión el 23 de octubre siguiente. En 1934 presentó su renuncia y falleció en Salta el 20 de febrero de 1938.

Arzobispos

7. Elevada la diócesis de Salta a la categoría de arquidiócesis por la bula Nobilis Argentinae nationis, el 20 de septiembre de 1934 Pío XI eligió como primer arzobispo a Roberto José Tavella, salesiano. Consagrado obispo el 17 de febrero de 1935, tomó posesión de la sede el 23 de febrero de 1935. Falleció el 21 de mayo de 1963.

8. Segundo arzobispo (octavo diocesano) de Salta fue Carlos Mariano Pérez, salesiano, quien siendo obispo de Comodoro Rivadavia, el 26 de diciembre de 1963 Pablo VI lo promovió a la arquidiócesis de Salta de cuya sede tomó posesión el 11 de abril de 1964. El 7 de enero de 1984 renunció por edad. Falleció el 25 de marzo de 1985.

9. Lo sucedió como tercer arzobispo Moisés Julio Blanchoud, quien siendo obispo de Río Cuarto, el 7 de enero de 1984 fue promovido por Juan Pablo II a la sede de Salta, de la que tomó posesión el 31 de marzo siguiente. Renunció por edad el 6 de agosto de 1999.

10. Cuarto arzobispo (décimo diocesano) es el actual, Mario Antonio Cargnello, quien desempeñándose como obispo de Orán, Juan Pablo II lo promovió a la sede salteña como arzobispo coadjutor el 24 de junio de 1998. Es arzobispo de Salta por sucesión desde el 6 de agosto de 1999.

Santos patronos

Episcopologio

Obispos de Salta

Arzobispos de Salta

Estadísticas

De acuerdo al Anuario Pontificio 2018 la arquidiócesis tenía a fines de 2017 un total de 886 700 fieles bautizados.

Año Población Sacerdotes Bautizados por
sacerdote
Diáconos
permanentes
Religiosos Parroquias
Bautizados
católicos
Total % de
católicos
Total Clero
secular
Clero
regular
Varones Mujeres
1950 290 000 300 000 96.7 124 42 82 2338 96 145 29
1964 ? 350 000 ? 108 45 63 ? 112 30
1970 320 000 376 000 85.1 114 44 70 2807 81 115 33
1976 307 722 364 680 84.4 100 40 60 3077 70 80 37
1980 355 000 417 000 85.1 75 35 40 4733 1 43 91 35
1990 645 200 715 000 90.2 84 52 32 7680 8 48 105 40
1999 687 000 791 000 86.9 109 81 28 6302 7 72 84 49
2000 685 513 791 000 86.7 116 83 33 5909 7 82 87 50
2001 690 428 800 000 86.3 107 73 34 6452 6 78 85 52
2002 677 678 752 976 90.0 106 72 34 6393 6 61 74 52
2003 677 678 752 976 90.0 111 77 34 6105 6 71 78 52
2004 677 678 752 976 90.0 113 79 34 5997 6 63 78 53
2010 717 000 797 000 90.0 138 90 48 5195 7 86 166 57
2014 745 000 860 000 86.6 121 87 34 6157 5 65 128 60
2017 886 700 986 800 89.9 129 91 38 6873 4 42 125 68
FuenteCatholic-Hierarchy, que a su vez toma los datos del Anuario Pontificio.1

Galería de imágenes