Arensman gana en La Plagne su segunda etapa y Lipowitz asegura su lugar en el podio tras Pogacar y Vingegaard

Final de la etapa 19 del Tour de Francia 2025, en lo alto de La Plagne
Felipe Fernández

Se impuso agónicamente en Superbagneres y con esa misma agonía o incluso más ha levantado de nuevo los brazos en una etapa de alta montaña, el neerlandés Thymen Arensman se ha apuntado por tan solo dos segundos la 19ª etapa del Tour de Francia 2025, en la cima de un puerto mítico como La Plagne.

El corredor del INEOS ha sabido aprovecharse, otra vez, por las dudas en el duelo Pogacar – Vingegaard y, sobre todo, por la falta de fuerzas en las piernas de los más destacados en la general. Esa clasificación queda prácticamente sentenciada con el premio que se ha trabajado Florian Lipowitz, al asegurar el tercer cajón del podio por detrás de los dos extraterrestres. El alemán del Red Bull-BORA ha aventajado en 41 segundos al británico Oscar Onley (Picnic).

Jornada corta, pero intensa

La última etapa de alta montaña en esta 112ª edición ha estado marcada desde antes del inicio por el recorte de kilómetros y la decisión de no atravesar el Col des Saisies, la primera dificultad del día. Por segundo día consecutivo, Primoz Roglic buscó la puerta grande o la enfermería al encender la mecha de la escapada con su ataque en los primeros compases. Se marchó junto a los franceses Valentin Pared Peintre y a Lany Martínez.

Tres corredores —y uno de ellos con el único objetivo de sumar puntos de la montaña— eran demasiado poco para ganarle un pulso a un pelotón en el que primero tiraban los hombres del Uno X, que buscaban distanciar a Vauquelin y ganar un puesto en la general, y después lo hacían los del UAE.

El ritmo de Tim Wellens dispuso la carrera a los favoritos al engullir a Roglic antes de iniciarse la última ascensión del día, La Plagne, a 21 kilómetros para la meta.

Pogacar se movió y atacó por primera vez con 14 kilómetros hasta la cima, solo pudo seguirle Vingegaard y eso lo vio Arensman para atacar e irse en solitario. Otra vez la permisividad del campeonísimo esloveno daba una oportunidad única a aquel corredor que fue segundo en el Tour del Porvenir que se apuntó Pogacar en 2018.

Tadej y Jonas se miraban continuamente, la pelea en esta ocasión era para Lipowitz y Onley. Ese duelo cayó del lado del alemán, que al ver debilidad en el británico aceleró para sasegurarse la foto en los Campos Elíseos.