Archena quemará cada año ‘sus problemas’ al final de sus fiestas patronales

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, junto al concejal de Festejos, Damián Pagán, en la presentación de la mascota de las fiestas patronales. C.C.

El mítico demonio del monte Ope arderá a modo de falla para acabar con los malos pensamientos

LA VERDAD

El municipio de Archena quemará cada año ‘sus problemas’ y malos pensamientos durante sus fiestas patronales. Lo hará en la plaza 1 de Mayo utilizando la figura del demonio que, según la leyenda, se apareció a un pastor en el cerro del Ope, el pequeño montículo que corona la ciudad archenera por el oeste.

La singular mascota virtual, que ilustra el cartel de las fiestas del Corpus Christi y la Virgen de la Salud que tendrán lugar del 11 de mayo al 23 de junio, fue presentada por la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, acompañada por el concejal de Festejos, Damián Pagán, en un acto que se desarrolló este viernes.

La alcaldesa destacó este hecho como la novedad más importante de estas fiestas, ya que a su juicio «añade un nuevo capítulo y un valor añadido a la historia festiva». Bajo el nombre de ‘Loqui’, las fiestas de Archena incorporan «un elemento novedoso y simpático que será un nuevo aliciente y atractivo en estas celebraciones», dijo Fernández, quien añadió que Loqui «no es solo una simple figura festiva, sino que también es un símbolo de superación y esperanza que estará expuesto en la plaza 1 de Mayo desde el próximo 9 de mayo». La alcaldesa animó a visitarlo y «depositar, allí, todas las tristezas y preocupaciones y esperar a ver cómo se desvanecen en una gran fogata donde arderán el próximo 2 de junio».

Fernández explicó que la idea surgió a partir de la arraigada leyenda archenera que cuenta que un demonio apareció en el monte Ope, y ‘Loqui’ personifica «ese demonio; todos los malos momentos que hemos vivido a lo largo del año, las situaciones que nos han causado dolor o angustia o los recuerdos que preferiríamos dejar atrás» y «lejos de evocar el sufrimiento, Loqui llega para mostrarnos que el dolor y las penas son pasajeras».

Asimismo, anunció que «al final de nuestras fiestas, el 2 de junio, ‘Loqui’ arderá junto con todos esos males en un acto simbólico para renacer de las cenizas cada año cuando lleguen nuestras fiestas y comenzar de nuevo para «dejar a un lado los problemas».

La alcaldesa explicó que cada año ‘Loqui’ adoptará una nueva forma, adaptándose a una temática de actualidad». Este año se ha enfocado en la diversidad y la inclusión. En palabras de Patricia Fernández «creemos, firmemente, que todos, sin importar nuestras diferencias, debemos disfrutar de nuestras fiestas de forma segura, creando un ambiente acogedor y respetuoso donde todas las personas se sientan bienvenidas y valoradas».

Para la alcaldesa «la diversidad y la inclusión no son solo palabras, son valores fundamentales que enriquecen nuestras vidas, fortalecen nuestra sociedad y se convierten en uno de los pilares fundamentales sobre los que edificar nuestras fiestas patronales».

En este punto, recordó que las fiestas patronales de Archena fueron en 2023 declaradas de interés turístico regional de ahí que mostrara su orgullo por tal reconocimiento y animó a disfrutarlas «con amigos y familia». Asimismo, agradeció al artista que concibió a ‘Loqui’, el archenero Francisco Torrano por representar «de forma tan acertada» nuestra historia y a todos los colectivos, asociaciones y empresas implicadas en la organización su trabajo y dedicación «sin vosotros sería imposible» e insistió en que «son más que una simple celebración, son momentos de conexión, tradición y alegría compartida que nos recuerdan que somos una gran ciudad».