ARCHENA/ Interesantísima conferencia, «La investigación en neurociencia. El futuro de la inteligencia: ¿Natural o artificial?

ATENEO VILLA DE ARCHENA
El pasado jueves 25 de abril tuvimos la suerte de tener con nosotros, una vez más, a nuestro neurocientífico de cabecera, Salvador Martínez. Nos deleitó con una interesantísima conferencia, «La investigación en neurociencia. El futuro de la inteligencia: ¿Natural o artificial?
La inteligencia artificial se refiere al desarrollo de sistemas informáticos y máquinas que pueden realizar las tareas que normalmente requieren inteligencia humana.
Estas tareas incluyen: la resolución de problemas, el aprendizaje, la percepción, la comprensión del lenguaje y la toma de decisiones.
El objetivo de la IA es crear sistemas que puedan simular y reproducir funciones cognitivas similares a las humanas, o incluso superarlos en determinados ámbitos.
A través de algoritmos y modelos matemáticos la IA es capaz de procesar grandes cantidades de datos y extraer patrones y tendencias. Cuantos más datos, más mejora la capacidad de aprendizaje que tienen éstos algoritmos.
La IA es un campo amplio que abarca varios subcampos y enfoques: El aprendizaje automático implica el uso de algoritmos y modelos estadísticos que permitan a los ordenadores mejorar su rendimiento en una tarea a lo largo del tiempo sin ser programados a lo largo del tiempo.
Una IA estrecha o débil destaca en la realización de funciones bien definidas y específicas, pero carece de las amplias capacidades cognitivas de los seres humanos.
La IA general o fuerte se refiere a un hipotético sistema de IA con capacidad para comprobar, aprender y aplicar conocimientos a una amplia gama de tareas a un nivel comparable al de la inteligencia humana. Capaz de autoprogramarse para mejorar el cumplimiento de objetivos.
Mitigar el riesgo de extinción por causa de la IA debe ser una prioridad global, a la altura de otros riesgos como pandemias o la guerra nuclear.
Los grandes avances tecnológicos han sido precedidos de un conocimiento de las bases químicas y física de los procesos.
Estamos generando IA sin conocer realmente los procesos químicos y físicos de los mecanismos neurobiológicos de la inteligencia natural. Los resultados son impredecibles.
Voltaire decía que «el trabajo permite eliminar la necesidad, el aburrimiento y el vicio».
La inversión en educación es esencial para el desarrollo sostenible a largo plazo y la competitividad económica de un país, concluyó Salvador Martínez.