ARCHENA/ Enriquecedora mesa redonda con tres técnicos sobre el ecocidio del Mar Menor

 

 

La Mesa con Joaquín Atenza, ,Felipe Iracheta, Ramón Pagán González y Zaida Hernández, Con Lola Murcia en primer plano

Interesante mesa redonda la que tuvimos el pasado viernes día 7, en el Salón de Actos del Centro Cultural Municipal de Archena organizado por el Ateneo Villa de Archena.

Contamos en esta ocasión con tres expertos en la gestión del Territorio: un geógrafo, Joaquín Atenza, un arquitecto, Felipe Iracheta y un químico, portavoz de la Plataforma por el Mar Menor, Ramón Pagán González.

Actuó de moderadora Zaida Hernández Guillén, licenciada en Ciencias Ambientales y especialista en SIG y Teledetección.

Intervino en primer lugar Joaquín que nos habló del desarrollo de las nuevas tecnologías basadas en los Sistemas de Información Geográfica como herramientas imprescindibles para el análisis cartográfico, en este caso, del Mar Menor, que nos permitan la geolocalización y la generación de cartografías ambientales. Expresó su queja porque este servicio, hoy en día, apenas tiene presupuesto, en el contexto de la política del gobierno regional, encaminada al adelgazamiento administrativo en temas medioambientales.

Tomó la palabra a continuación Ramón Pagán, donde nos introdujo y dio a conocer la Plataforma que el representa. Es una Asociación Ciudadana sin adscripción política, formada en el año 2015 con un objetivo concreto: SALVAR EL MAR MENOR.

La triste conclusión es que este Gobierno Regional no ha hecho nada eficaz para acometer este enorme problema.
El problema no es otro que la contaminación por nitratos, provocada por una agricultura intensiva . Este se ha agudizado con los daños provocados por la DANA y su aporte de suelo fértil y agua dulce al Mar Menor.
La consecuencia es que este ecosistema único , con una flora y fauna tan especial o se ha extinguido o están al borde de su desaparición.

Apuntó también como causas de este ECOCIDIO a la proliferación de nuevas hectáreas de regadíos ilegales, a los aportes de materias orgánicas procedentes de depuradoras, la sobreexplotación de acuíferos durante mas de veinticinco años que han vertido de forma ilegal ingentes cantidades de salmuera, la falta de aterrazamiento de las nuevas explotaciones para que sean capaces de retener tanto el agua como los abonos.

La Ley de Medidas Urgentes de Protección del Mar Menor del año 2018, no llega a ejecutarse y es sustituida por la de 2019 mucho más permisiva y en connivencia con las grandes agroindustrias, que en definitiva están arruinando el suelo fértil tan necesario para la práctica de esta actividad como es la agricultura. Resulta paradójico ¿no?

El 19 de febrero están convocados en Bruselas donde denunciaran los incumplimientos de la ley en las dos esferas, nacional y autonómica.
Es un ECOCIDIO lo que esta sucediendo con este fabuloso ecosistema como es el Mar Menor y lo que es más grave este se muere por inacción .

Felipe Iracheta, autor del único Plan General de Ordenación Urbana con que hemos contado en Archena, comenta la importancia que tienen los SIG para que el ciudadano de a pie pueda ver desde su propia casa la evolución del territorio así como los usos del suelo.

Apunta al gran daño que hizo la ley del Suelo aprobada por el Gobierno de Aznar: donde todo el suelo era susceptible de urbanizarse menos lo especialmente protegido. No se puede ampliar suelo urbano a costa de regadíos, zonas potencialmente inundables.

Pone en duda la utilización que desde las administraciones se hace de la palabra SOSTENIBILIDAD ya que las ciudades son por naturaleza consumidoras de recursos. Edificar en la Huerta supone un sobre esfuerzo para crear infraestructuras para el tráfico rodado, conducciones para el agua potable y tendido eléctrico…
Afirma que en realidad el urbanismo ha estado dirigido por los grandes promotores.

Al final el público asistente tuvo la oportunidad de preguntar a los ponentes y yo particularmente me quedo con una reflexión de Mariano Vicente, miembro del Equipo de Gobierno del vecino Ayuntamiento de Molina de Segura, en el sentido de poner en cuestión si verdaderamente la administración pone los vetos y planificación necesaria para el desarrollo armónico de la actividad económica en general y no solo la de la agroindustria.

El futuro: muy descorazonador.

Ángel Verdú, miembro de la Junta Directiva del Ateneo Villa de Archena