Aprobado el plan que simplifica y flexibiliza la Política Agraria Común

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha admitido que entre las comunidades autónomas había un cierto grado de discrepancia pero se ha felicitado por haber conseguido superar las diferencias y cerrar un acuerdo

Aprobado el plan que simplifica y flexibiliza la Política Agraria Común

Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Pamplona. EUROPA PRESS

El Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas han aprobado este jueves por unanimidad el plan que simplifica y flexibiliza la aplicación de la PAC (la Política Agraria Común) en nuestro país. La medida, adoptada por la Conferencia Sectorial que se ha celebrado en Pamplona, viene a dar respuesta a una de las principales reivindicaciones que el sector agrario planteó durante las movilizaciones del mes de marzo.

El plan debe transmitirse ahora a la Comisión Europea, que previsiblemente le dará el visto bueno a comienzos de agosto, de forma que los criterios de aplicación estén claros antes del inicio de las campañas agrícolas que comienzan en otoño. El ministro, Luis Planas, ha admitido que entre las comunidades autónomas había un cierto grado de discrepancia pero se ha felicitado por haber conseguido superar las diferencias y cerrar un acuerdo unánime.

En la Conferencia Sectorial se ha abordado también la «sostenibilidad» del seguro agrario, una herramienta, ha subrayado el ministro, que es imprescindible para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias. Este año el Ministerio destina casi 285 millones de euros a subvencionar la contratación de pólizas; Planas ha recordado que esa cantidad puede ser ahora complementada por las aportaciones de las Comunidades Autónomas:

Ministerio y Comunidades se han comprometido también a seguir trabajando a nivel técnico para intentar definir un catálogo de iniciativas que puedan favorecer el relevo generacional en el campo, asumiendo, como punto de partida, que este es un asunto prioritario porque dos de cada tres agricultores o ganaderos españoles estarán jubilados o a punto de jubilarse de aquí al año 2030.