Aprobada la moción de Ciudadanos para la urgente mejora de la sanidad en Lorca y el Área III de Salud

Francisco Morales logra el apoyo del Pleno Municipal a su moción donde urge a reducir las listas de espera, ampliar el número de plazas para sanitarios y modernizar la infraestructura sanitaria en el Área III de Salud construyendo un nuevo hospital en Lorca, vinculado al Campus Universitario de Ciencias Sociosanitarias del municipio, y acelerando la creación del Centro Integral de Alta Resolución de Águilas. CS solicitaba además analizar la conveniencia de recentralizar competencias sanitarias para garantizar un trato igualitario en todas las comunidades autónomas

El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha informado de la aprobación de la moción presentada por su grupo municipal en el Pleno Ordinario del mes de febrero para la urgente mejora de la sanidad en Lorca y el Área III de Salud.

Morales ha mostrado su satisfacción con la aprobación de esta moción, donde Ciudadanos se hacía eco de una de las principales preocupaciones de los lorquinos, como es la sanidad, reclamando una mejora inmediata de este servicio vital.

El portavoz de Ciudadanos Lorca volvía a traer a Pleno lo que es ya un clamor social en toda la comarca del Guadalentín. «La sanidad se enfrenta al grave problema de la falta de médicos y unas inasumibles listas de espera. Se trata de un problema generalizado pero que en nuestra comarca es especialmente crítico y complicado dadas las importantes deficiencias del Área III de Salud, ya que las listas de espera de nuestra área suponen el 40% de toda la Región de Murcia, mientras que las restantes 8 áreas de salud asumen el 60%; un claro agravio comparativo que ya es escandaloso y al que hay que poner fin».

El partido liberal expresaba en su propuesta que «es demasiado el personal sanitario que falta en el hospital Rafael Méndez para poder dar un servicio adecuado a una población que asciende a los 200.000 habitantes, hospital que por desgracia tiene unas infraestructuras sanitarias que poco han mejorado y aumentado en los últimos 30 años, momento en el que la población era muy inferior», por lo que CS ha reclamado la construcción de un nuevo hospital en Lorca, vinculado con el Campus Universitario de Ciencias Sociosanitarias del municipio, que dé respuesta a las necesidades actuales de la población y que cuente con el personal necesario para ello.

Además de este nuevo centro hospitalario, desde CS han reivindicado la máxima celeridad para la construcción del Centro Integral de Alta Resolución de Águilas (CIAR), lo que reforzaría y descongestionaría el hospital de Lorca y que fue iniciativa de Ciudadanos, una exigencia realizada al gobierno regional en 2015 para apoyar la legislatura y los presupuestos y que, a día de hoy, no se ha ejecutado aún.

Para finalizar, como tercer punto de esta moción, Francisco Morales ha argumentado en su debate que «desde Ciudadanos, consideramos que la gestión que se está realizando desde los gobiernos autonómicos es muy mejorable y evidencia importantes deficiencias territoriales, por lo que nuestro partido ha propuesto la recentralización de las competencias sanitarias para garantizar un trato igualitario y que los ciudadanos disfruten de la misma cartera de servicios sanitarios en todas las comunidades autónomas».

La moción se ha votado de forma separada, teniendo como resultado la aprobación por unanimidad de su primer acuerdo, donde se pedía coordinación y colaboración a las distintas administraciones para reducir las listas de espera, ampliar el número de plazas para sanitarios y aumentar las plazas en las facultades de Medicina de todo el país. También, se lograba el apoyo mayoritario del Pleno en el segundo punto, donde se instaba a la consejería de Salud de la CARM a la modernización de la infraestructura sanitaria del Área III de Salud, iniciando el proyecto de construcción de un nuevo hospital para Lorca, con el único voto en contra del PP, y acelerando la creación del CIAR de Águilas.

CS ha lamentado que no saliera adelante el tercer punto por los votos en contra de PSOE, IU y PP, donde se instaba al gobierno de España a realizar un estudio para analizar la conveniencia de recentralizar las competencias sanitarias a través de los artículos 148 y 149 de la Carta Magna para garantizar la igualdad de trato en toda España. Algo que Morales ha achacado «más a cuestiones políticas que a un debate razonado, ya que los partidos se reparten las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, donde podríamos comparar distintos modelos y comprobar si es más eficiente e igualitaria una gestión centralizada y conjunta».