Alhama registra la temperatura más alta de España con 44ºC

Archena ha registrado 43,1 grados

El anticiclón Caronte trae un nuevo aviso rojo a la Región de Murcia y avisos por tormentas, que han hecho descender los termómetros

Alhama de Murcia ha encabezado la lista de localidades más cálidas de España este miércoles 19 de julio, con 44ºC. No han llegado los temidos 45 o 46 grados que se preveían por el aviso rojo en la Vega del Segura, pero las temperaturas alcanzadas han vuelto a ser infernales.

Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, otros municipios de la Región de Murcia han superado con creces los 40 grados: 43,8º en Mula, 43,6 en Murcia, 43,5 en Totana, 43,2 en Cieza y 43,1 grados en Archena.

La Región permanece con avisos activos hasta las 21:00 horas, por calor y también por tormentas. Por la tarde se han registrado precipitaciones acompañadas de tormenta en la zona del Noroeste, Valle de Ricote y en Jumilla sin mayores consecuencias, aunque en algunos puntos se ha registrado granizo. Las lluvias, aunque escasas, han venido acompañadas de un descenso de las temperaturas.

 

 

Nuevos avisos este jueves

Aunque las máximas comenzarán a bajar a partir de mañana juevesseguirán siendo altas. La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso naranja por temperaturas máximas de hasta 40 grados en las comarcas murcianas de la Vega del Segura y del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas entre las 13 y las 21 horas, que será amarillo en las del Altiplano y el Noroeste por hasta 39. El causante de esta situación es el anticiclón Caronte, que da nombre a esta nueva ola de calor, que llega a España después de haber azotado Grecia e Italia.

El cielo estará en general despejado en la región, aunque con intervalos nubosos sobre todo en sierras del interior, donde no se descartan tormentas vespertinas ocasionales con rachas muy fuertes de viento. Las temperaturas máximas bajarán, de manera notable en el sureste, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios o ascenderán ligeramente.

Acciones preventivas

Desde las autoridades sanitarias informan que el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud se encuentra en su nivel 3, riesgo alto, por lo que recomienda a la población tomar precauciones, especialmente a los ciudadanos más vulnerables. Recomiendan beber agua y líquidos con frecuencia, y evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Las tres administraciones, nacional, regional y local, están preparadas y en alerta para actuar en caso de que sea necesario. El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, explica que el plan regional está en activado y que ya se ha hablado con todos los ayuntamientos para que estén muy atentos.

Este plan, pide tomar especial precaución con bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, y a personas mayores o con enfermedades que puedan acentuarse a causa del calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

Se aconseja permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que lo necesite; reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día; usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar; no dejar ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas); y consultar a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Hay que mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos; y se recomienda hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.