ALHAMA/ María José Rubio Asensio, Premio Violeta 2022

La entrega del galardón tendrá lugar el viernes 11 de marzo a las 19:30 h. en la casa de la cultura, junto con los premios del concurso de literatura y las distinciones ‘Con nombre propio’

María José Rubio Asensio ha sido elegida Premio Violeta 2022 por el jurado calificador del Día Internacional de la Mujer.

La propuesta, seleccionada entre las diferentes candidaturas presentadas este año, argumentaba:

«Quiero presentar a una excelente candidata para este premio Violeta por su extraordinaria labor y dedicación a la tradición y cultura de la pedanía alhameña de La Costera.

Nacida el 2 de agosto de 1970 en esta misma pedanía. Participó desde pequeña en las fiestas patronales, siendo reina infantil de las fiestas en 1980.

Desde el año 2008 forma parte de la comisión de fiestas patronales y de la asociación Vecinos de la Costera, de la que es presidenta desde 2019. Como organizadora de las fiestas patronales de San Pedro ha tenido una labor excepcional en la promoción de estas fiestas y en la conservación de las costumbres de La Costera. Como parte de la Asociación de Vecinos, se ha preocupado por dar un fuerte empuje social y cultural a la pedanía, donde la mujer ha tenido siempre un papel protagonista. En este cargo se ha encargado de promover la mejora de infraestructuras de la pedanía como el arreglo y mantenimiento de la escuela de La Costera, restauración de la ermita de San Pedro y el acondicionamiento de parajes naturales de la zona. Además de la organización de eventos culturales como charlas y talleres enfocados principalmente a nuestros mayores y mujeres. Todo esto lo ha compaginado con su labor a cargo de la finca de cítricos ecológicos de la familia, y la promoción del cultivo ecológico en La Costera, donde la mujer ocupa un papel relevante. Asimismo, ocupando el cargo de secretaría en la SAT Pozos de Incholete, desarrolla su actividad para el reparto igualitario de agua para la agricultura.

Por todo ello, creo que es un claro ejemplo de mujer con iniciativa, luchadora y dedicada al servicio de sus vecinos».

Composición del jurado

  • Nani Navarro Guillermo. Presidenta
  • María Luisa Blanco Melcon. Representante de la Asociación Ceres.
  • Catalina Raja Escolar. Representante de la Asociación Ceres.
  • Rufina Cánovas Romero. Representante de la Asociación Agua y Tierra
  • Josefa López Díaz. Representante de la Asociación Cultural San Lázaro
  • Dolores Pérez Ruíz. Representante de la Asociación Cultural San Lázaro.
  • Ana Belén Soriano García. Representante del área de Mujer de los Sindicatos Mayoritarios en el municipio.
  • Francisco Huertas Mercader. Secretario del Consejo.

 

María José Rubio Asensio, Premio Violeta 2022 - 1, Foto 1