Alfabeto Fonético Militar
Para facilitar la compresión de sus transmisiones, los militares norteamericanos adoptaron a principios del siglo XX un código alfabético que ya empleaba la compañía privada Western Union. La idea resultó un éxito y pronto se comenzaría a emplear en otros ejércitos para mejorar sus comunicaciones. El alfabeto militar es más bien un código fonético del cual existen muchas variantes; la más popular es la adoptada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, sus ejércitos aliados las utilizan tanto en maniobras de conjunto como en misiones de combate. Se emplea para enunciar unidades y objetivos tácticos, aunque también tiene otros usos; así la Organización de Aviación Civil Internacional lo requiere para la enunciación de matrículas de aviones. Su influencia militar en el siglo XX es notable; por ejemplo, durante la Guerra de Vietnam, los Marines norteamericanos apodaban «Charlie» a sus enemigos, los guerrilleros del Viet Cong, por que las iniciales de este nombre eran en su código «Victor-Charlie».
Abecedario de Claves Fonéticas. La siguiente tabla muestra los códigos OTAN así como los empleados por la marina norteamericana hasta después de la II Guerra Mundial y la de la fuerza expedicionaria norteamericana en la I Guerra Mundial.
Por ejemplo, para deletrear fonéticamente De Re Militari en un mensaje radiado en esta clave fonética inglesa, se diría: Delta, Echo, Romeo, Echo, Mike, India, Lima, India, Tango, Alpha, Romeo, India.
Abecedario de Tipografía. |