-
El presidente del Parlamento venezolano ha pedido cárcel para Edmundo González Urrutia y María Corina Machado
-
Costa Rica ha ofrecido asilo a los opositores y Perú ha reconocido al líder de la Plataforma Unitaria Democrática como ganador
PorRTVE.es/AGENCIAS
Del total, las ONG aseguran que cinco personas han sido «asesinadas» en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira (oeste). Dos de ellas eran menores de edad, de 15 y 16 años, de acuerdo con las informaciones de Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón, Provea y Laboratorio de Paz.
Las ONG, que han exigido una investigación, han dicho estar «preocupadas enormemente» por «el uso de armas de fuego en estas manifestaciones».
Desde este lunes, ha habido múltiples protestas en Caracas y buena parte del país en rechazo a los resultados brindados por el Consejo Nacional Electoral, que otorga una victoria al mandatario Nicolás Maduro. Acciones respondidas, en algunos casos, con represión por parte de cuerpos policiales y militares.
Por otra parte, Foro Penal ha computado hasta las 19:00 hora local de este martes, 278 detenciones, la mayoría en Caracas, mientras que el Ministerio Público ha contabilizado 749 detenciones.
El opositor González Urrutia asegura que obtuvo más de ocho millones de votos
En mitad de las protestas, el candidato presidencial de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, ha asegurado este martes que al finalizar el escrutinio de las actas de las presidenciales del domingo se demostrará que ganó las elecciones con mas de ocho millones de votos.
«Recuerden bien esta cifra: cuando cuenten las actas, este servidor va a tener mas de ocho millones de votos, y con esa cifra vamos a reiniciar la reconstrucción de Venezuela», ha dicho el abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática durante una manifestación en Caracas, rodeado de miles de simpatizantes que lo han recibido al grito de «presidente».
González Urrutia, además, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a seguir exigiendo «en paz» que se «respete» el resultado de las elecciones y se publiquen las actas. «Esta victoria, que es de todos y todas, nos unirá y reconciliará como nación», ha escrito en la red social X.
También se ha pronunciado la líder antichavista María Corina Machado, quien ha dicho que el bloque antichavista mayoritario no acepta «el chantaje» del Gobierno ni del oficialismo «de que defender la verdad es violencia». «Las actas oficiales que fueron resguardadas y escaneadas están disponibles para que todo el mundo sepa que ganó Edmundo González Urrutia «, ha agregado durante una asamblea ciudadana.
El presidente del Parlamento pide cárcel para González Urrutia y Machado
El presidente del Parlamento de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, ha pedido este martes cárcel para González Urrutia y para Machado, a quienes ha acusado de ser los responsables de una «conspiración fascista» contra las presidenciales.
Rodríguez, también jefe del comando de campaña del chavismo, ha dicho que el Ministerio Público «tiene que actuar» para que vayan «presos» ambos opositores, quienes «ordenaron y pagaron» a delincuentes «drogadictos» para que «aterroricen» a la población.
Por su parte, mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha responsabilizado este martes a González Urrutia por las muertes registradas en las protestas. «Lo hago responsable, señor González Urrutia, de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los heridos, fallecidos, de la destrucción, usted será el responsable directo», ha dicho el mandatario en una reunión con las máximas autoridades de las instituciones del Estado.
Maduro, además, ha retado a González Urrutia a salir de donde «está escondido» e ir al Palacio de Miraflores -sede del Gobierno, en Caracas- a encontrarse con él y «dar la cara». «Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, señor González Urrutia, no se tarde en llegar, cobarde, venga por mí, cobarde», ha dicho pese a que el opositor no se encuentra resguardado en ningún lugar, ya que este mismo martes encabezó una actividad en una calle de Caracas, donde reunió a miles de personas.
El presidente venezolano ha ordenado a la Fuerza Armada y a los cuerpos policiales que «desarrollen un plan de patrullaje y protección de calles y avenidas» para actuar contra quienes causen daños, sin hacer mención a la razón de las protestas, que es que la oposición ha publicado actas electorales que demuestran, según el antichavismo, el triunfo en las urnas de González Urrutia por amplio margen.
Costa Rica ofrece asilo a los opositores y Perú reconoce a González Urrutia como presidente
Ante la petición de cárcel del presidente del Parlamento venezolano, el Gobierno de Costa Rica ha ofrecido asilo político a Edmundo González y a María Corina Machado. Así lo ha anunciado este martes el canciller, Arnoldo André, en un video distribuido a los medios. En respuesta, Machado ha agradecido «la hospitalidad» de Costa Rica, pero ha asegurado que seguirá «esta lucha junto a la gente».
André ha extendido el ofrecimiento «a todo otro perseguido políticamente en Venezuela, en especial a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas». El Ejecutivo argentino ha denunciado el «hostigamiento» contra su embajada en la capital, donde se encuentran asilados desde marzo seis opositores.
Por su parte, Perú ha reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela en los comicios del pasado domingo. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Javer González-Olaechea, ha calificado a Maduro «como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder». La respuesta del Ejecutivo no ha tardado en llegar. El Gobierno de Venezuela ha roto relaciones diplomáticas con Perú al considerar que «desconocen la voluntad» del pueblo.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han hablado este martes por teléfono sobre la crisis en Venezuela tras las elecciones del domingo y han coincidido en que el ente electoral venezolano debe publicar cuanto antes las actas de votación. Los mandatarios han compartido la perspectiva de que las elecciones venezolanas «representan un momento crítico para la democracia» en el continente y se han comprometido «a seguir en estrecha coordinación sobre este tema».
El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela, ha manifestado este martes que el proceso «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerada como democrática». «El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela», ha manifestado en un comunicado.