Adjudicado el contrato para culminar la estación de El Carmen en Murcia

ADIF destinará 16,4 millones de euros para finalizar esta infraestructura enmarcada en el desarrollo del Corredor Mediterráneo

ONDA REGIONAL
03 MAY 2024 – 13:25
Adjudicado el contrato para culminar la estación de El Carmen

Estación de El Carmen. Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Los últimos trabajos para terminar la estación intermodal de El Carmen, en la ciudad de Murcia, ya tienen presupuesto adjudicado. ADIF ha formalizado el contrato por el que destinará 16.4 millones de euros para culminar esta infraestructura.

Las obras que quedan pendientes se van a centrar en la ejecución de la arquitectura interior y equipamiento, tanto del edificio de viajeros como de la zona de los andenes de la playa de vías y otras instalaciones.

Se realizarán trabajos de aislamientos, revestimientos interiores, carpintería y cerrajería, así como la instalación de sistemas de acondicionamiento, instalaciones, el equipamiento y la señalética.

En el vaso central, formado por los andenes 2 y 3, se desarrollarán gran parte de estas labores, además de la instalación de una escalera de emergencia y otros elementos de seguridad. Por otro lado, se acondicionará la conexión del vaso norte, el andén 1, con el edificio de viajeros.

Asimismo, incluye la urbanización provisional de la zona anexa, que contempla los accesos para el tráfico rodado y peatonal desde la zona de la calle industria, mientras que la definitiva se acordará por la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

Con estas actuaciones, según el Ministerio de Transportes, concluirá el proyecto de integración ferroviaria en la capital de la Región de Murcia y la estación quedará lista para su puesta en servicio.

La nueva infraestructura se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, un proyecto estratégico para fomentar las conexiones de España con Europa. En esta línea, cabe destacar que ADIF también ha licitado el contrato, por 27.4 millones de euros, para el suministro y transporte de más de 230.000 traviesas para el montaje de vía del tramo Murcia-Lorca-San Diego.

Y están finalizadas la estructura, los forjados y el cerramiento exterior del edificio (4.400 metros cuadrados), así como los andenes de hasta 400 metros de la planta inferior, donde también avanza el montaje de vía con maquinaria especializada, como los trenes carrileros. En el pasillo ferroviario se montarán 7,3 kilómetros de vía, de los que ya se han completado casi la mitad, 3,5 kilómetros.