Adif AV, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Alcantarilla firman un convenio para la integración del ferrocarril en esta ciudad

Fuente: Adif

Las nuevas actuaciones suponen una inversión de más de 1,3 M€

El acuerdo reafirma el objetivo común de los tres organismos de mejorar la funcionalidad de la explotación ferroviaria y optimizar el uso de los espacios, lo que generará importantes beneficios para los ciudadanos

Para ejecutar las obras, se ampliará la losa de cobertura inicialmente prevista en un tramo de 496 m adicionales

Adif Alta Velocidad (Adif AV), la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y el Ayuntamiento de Alcantarilla han suscrito el convenio que permitirá la integración del trazado ferroviario del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad a su paso por este municipio.

El acuerdo reafirma el objetivo común de los tres organismos de mejorar la funcionalidad ferroviaria y optimizar el uso del espacio, transformándolo e integrándolo en la ordenación urbana de la ciudad.

Ello conllevará importantes beneficios para los ciudadanos, que ganarán mayor superficie con las consiguientes ventajas de dinamización socioeconónomica, de permeabilidad al tener una infraestructura más integrada urbanísticamente.

El futuro trazado ferroviario a su paso por Alcantarilla se integra en el tramo Nonduermas-Sangonera del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, que a su vez se divide en dos sectores. El primero de ellos, de 500 m, se ejecutará en un cajón cerrado por razones ferroviarias. El segundo sector tiene una longitud de 496 m y se preveía realizarlo entre pantallas a cielo abierto.

El convenio estipula una modificación del proyecto original en este segundo sector para modificar la tipología de integración urbana y rediseñar los trabajos, resultando una solución constructiva mejor desde los puntos de vista técnico y económico al realizarse en una única fase, junto a la del primer sector.

De este modo, se construirá una losa de cobertura a lo largo de los 496 m, en los que además se llevarán a cabo los movimientos de tierra correspondientes para posibilitar la ejecución de la losa y la conformación posterior del terreno.

Adicionalmente, el proyecto redactado por Adif AV contempla una impermeabilización de la cubierta del cajón ferroviaria en toda su longitud, la cual tendrá una capa de hormigón de protección ante posibles daños.

El coste total de las nuevas obras asciende a 1.317.435,35 euros (IVA incluido), de los que la CARM financiará 1.213.572,32 euros en concepto de ampliación de la longitud de la losa de cobertura y la impermeabilización. Mientras, los 103.863,03 euros restantes irán a cargo de Adif AV para los trabajos de movimiento de tierras.

El acuerdo estipula que el consistorio recibirá por parte de la CARM la impermeabilización de la losa de cobertura, así como la capa de hormigón de protección de la misma y, como titular de los mismos, se compromete a su conservación, limpieza y mantenimiento, pasando a formar parte de la urbanización. También asumirá la limpieza y conservación de los sistemas de evacuación de aguas superficiales.

Por su parte, la CARM asumirá la financiación correspondiente de las nuevas actuaciones y entregará a Adif AV la titularidad de la ampliación de la losa de cobertura. Mientras, Adif AV ejecutará las obras mediante sus propios medios y llevará la dirección de obra.

Para velar por el correcto cumplimiento de las estipulaciones del convenio, se creará una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada una de las administraciones.

Soterramiento Alcantarilla

El Soterramiento de Alcantarilla, que supone una inversión estimada por parte de Adif AV de 13.799.405,53 € (IVA incluido), tiene la tipología de falso túnel entre pantallas en su mayor parte. Cuenta con una longitud total 996 m, de los cuales, los últimos 128 metros están en la zona de la rampa de salida con una «U» invertida que ejerce de cobertura.

Adif Alta Velocidad se encarga de:

La ejecución de la totalidad de los muros pantalla laterales y muros en la zona de «U» invertida.

La ejecución de la totalidad de la losa inferior.

La ejecución de 500 ml de la losa superior, que constituyen el 50,20% de dicho elemento. Se incluye la zona de «U» invertida.

La excavación en mina del falso túnel.

La ejecución del sistema de drenaje.

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