Acuerdo sobre el reparto de 400 menores migrantes, pero no sobre la reforma de la Ley de Extranjería

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz asegura que la Región tiene una sobreocupación de casi el 200 por ciento de menores migrantes por la llegada de pateras a las costas murcianas

ONDA REGIONAL
11 JUL 2024 – 08:21
Acuerdo sobre el reparto de 400 menores migrantes, pero no sobre la reforma de la Ley de Extranjería

La reunión de la Sectorial de Infancia se celebró en Tenerife. EP

La Conferencia Sectorial de Infancia terminó ayer con un acuerdo sobre el reparto voluntario de los 400 menores migrantes acogidos en Canarias y Ceuta que debían haber empezado a ser distribuidos hace dos años. La medida tuvo el respaldo de los gobiernos del PP que, sin embargo, eludieron pronunciarse sobre la reforma legal propuesta por los ejecutivos central y canario para introducir una reforma en la Ley de Extranjería que haga que este mecanismo de redistribución sea obligatorio.

La reunión se prolongó durante más de cuatro horas, en las que las comunidades gobernadas por el PP optaron por seguir una estrategia común para no fijar posición sobre la reforma de la Ley de Extranjería. Pidieron «más tiempo» para analizar el contenido de la propuesta e incluso argumentaron que no eran competentes para tomar una decisión. Argumentos que el Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no acababa de entender porque la iniciativa era bien conocida y porque fue el propio PP el que solicitó que el asunto se debatiera en una Sectorial con las comunidades autónomas:

Sobre el acuerdo para repartir voluntariamente a 400 menores de los ahora acogidos en Ceuta y Canarias, Torres recordó que ha sido precisamente el incumplimiento de ese pacto, que se cerró en 2022 y que hasta ahora no se había respetado, el que ha llevado al gobierno a plantear un mecanismo automático y obligatorio. Por eso le parece ilógico que el PP decida aceptar sólo una parte de la solución:

El ministro asegura que los gobiernos del PP no pueden escudarse en supuestas dudas sobre la financiación estatal que irá aparejada al reparto de menores migrantes. Los criterios están claramente establecidos en la reforma legal y son exactamente los mismos que todas las comunidades acordaron en 2022. Queda abierta además, dice Torres, la posibilidad de introducir nuevos criterios.

Murcia está colapsada y no puede, por ahora, recibir a más menores

La región de Murcia estuvo representada en la Conferencia Sectorial por la Consejera de Política Social, Conchita Ruiz, que ha mostrado su conformidad con el reparto de 400 menores acordado hace dos años, aunque asegura que Murcia no recibirá a ninguno de ellos porque está «colapsada y sin capacidad para acoger a más migrantes menores de edad». Ruiz aseguró también que Murcia no apoyará la reforma de la Ley de Extranjería tomando como argumento «la improvisación del Ejecutivo Central en materia de inmigración».

Según la consejera de Política Social, los recursos de acogida de la región de Murcia tienen una sobreocupación de casi el 200 por ciento por la llegada continua de embarcaciones a nuestras costas. Por esa razón, ha pedido «solidaridad con la Región de Murcia, ya que la situación que estamos viviendo en estos momentos es más similar a la de Canarias que al resto de territorios de la Península». Conchita Ruiz instó al gobierno central a que reconozca a los 235 menores migrantes no acompañados que actualmente acoge la Comunidad. “Una cifra 14 veces mayor a la propuesta por el Ministerio y que, en la actualidad, cuesta a las arcas regionales alrededor de 1,3 millones de euros mensuales”. Solo desde noviembre del pasado año, la Región de Murcia ha acogido a un total de 145 menores migrantes no acompañados de Canarias.